Barricada

Innovación y creatividad en la jornada INNOVATEC 2024

El Centro Tecnológico de Hotelería en Managua, presentó perfiles de proyectos de la Jornada INNOVATEC 2024, donde estudiantes de educación técnica están desarrollando más de 800 proyectos en 64 centros, abarcando sectores como comercio, industria, construcción y agropecuario. Estos proyectos buscan solucionar problemas cotidianos y fortalecer la economía.

Los proyectos serán expuestos por grupos de estudiantes de diferentes carreras en el Centro Tecnológico, con el objetivo de clasificar a la etapa nacional de INNOVATEC 2024, que se llevará a cabo los días 26 y 27 de septiembre.

Eloy Morales, director del Centro Tecnológico de Hostería y Turísmo del INATEC, destacó que están iniciado el segundo semestre con una jornada de innovación tecnológica, donde estudiantes de educación técnica están desarrollando proyectos innovadores.

«Es muy importante para nosotros desde el INATEC demostrar también que la educación es gratuita, pero que también fortalece y da esa oportunidad de crear proyectos. Los parámetros utilizados por los muchachos en estos proyectos son la calidad, la viabilidad, la investigación y la aplicación que sean sostenibles sobre todo para la ejecución, son unos de los principales parámetros acompañados por docentes de sus especialidades y también tenemos especialistas que están elaborando esa evaluación de proyectos», refirió.

Martha Vallejos, estudiante de la especialidad de la Dirección de Alimentos y Bebidas, presentó su proyecto enfocado en el sector de alimentos y bebidas, destinado al público en general. El equipo desarrolló una bebida natural y saludable a base de coco y aloe vera, que brinda múltiples beneficios, como el fortalecimiento del sistema inmunológico, la reducción de inflamaciones y la desintoxicación. «Además, hemos incorporado miel, que no solo mejora el sabor sino también los beneficios nutricionales», destacó Vallejos.

«Esta bebida es especialmente útil en el contexto actual, donde enfrentamos un aumento en los casos de diabetes. Como estudiantes y futuros profesionales en Alimentos y Bebidas, reconocemos que pasamos mucho tiempo de pie y a menudo no consumimos suficiente agua. Por lo tanto, esta bebida no solo ayuda con la hidratación, sino que también cuida la piel y proporciona energía y vitalidad, ideal para quienes tienen largas jornadas de trabajo», recalcó.

Asimismo añadió que, este espacio les permite a los estudiantes innovar y desarrollar ideas que pueden ser beneficiosas tanto para ellos, como para la sociedad. «Creemos que nuestro proyecto tiene el potencial de tener un impacto positivo en el servicio y en el público en general. Valoramos mucho esta oportunidad para convertir nuestras ideas en realidades concretas».