La Juventud Sandinista 19 Julio, caminó en honor a todos aquellos héroes que lograron la primera victoria educativa tras el triunfo de la revolución, la gran Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA).
En esta hazaña participaron 95 mil 582 nicaragüenses, entre estudiantes, maestros, trabajadores de la salud, asesores pedagógicos, entre otros. Ellos enseñaron a leer y escribir a más de 406 mil 056 nicaragüenses, reduciendo la tasa de analfabetismo de un 50.35% a un 12.96%.
Estos jóvenes caminaron hasta la Loma de Tiscapa, Managua, donde se efectuó un acto cultural y se exhibieron camisetas, gorras, pañuelos y pancartas alusivas al logro educativo.
La caminata contó con la presencia del alfabetizadores como el insigne profesor Orlando Pineda, presidente de la Asociación de Educación Popular Carlos Fonseca Amador (AEPCFA); el Asesor Presidencial en Temas Educativos, Salvador Vanegas, la ministra de educación, Lilliam Herrera y representaciones de jóvenes de diferentes centros educativos.
«Hoy celebramos la culminación de esa gesta heroica, de esa epopeya que convocó a toda la Juventud Sandinista, en los 1980, hoy aquí atrás está todita la juventud 2022, y podemos decir que tenemos juventud para rato» proclamó Lilliam Herrera.
«Nosotros hoy estamos orgullosos de pertenecer a éste Ejército Popular de Alfabetización, que declaramos libre de analfabetismo nuestro territorio, por supuesto, conducido por la vanguardia del Frente Sandinista, que es nuestro máxima representación, liderado por el comandante Daniel Ortega y la compañera Rosario Murillo. Seguimos avanzando en rutas de prosperidad para avanzar en educación con calidad, con armonía y sobre todo buscando la paz de Nicaragua.» finalizó Herrera.
Seguimos avanzando por más victorias educativas para nuestras familias nicaragüenses ¡PUÑO EN ALTO… LIBRO ABIERTO!