Más de 550 miembros de la Juventud Sandinista 19 de Julio participaron del primer momento del congreso nacional para ratificar el compromiso de seguir sirviendo a la Revolución y a la patria.
El presidente Nacional de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN), Carlos Díaz, agradeció a los jóvenes por haber emprendido desde sus municipios un viaje para estar presentes en el congreso.
«Damos la bienvenida a los congresistas que desde los municipios han viajado, compañeros y compañeras que hacen posible el trabajo del frente sandinista, hoy renovamos nuestro compromiso como militantes sandinistas», expresó Díaz.
Te puede interesar: Comandante Julio Buitrago en el palpitar de la Nicaragua soberana y digna
El congreso fue dedicado al Comandante Julio Buitrago; Darling Hernández, Coordinadora Nacional del Movimiento Ambientalista Guardabarranco, se refirió al también conocido Padre de la Resistencia Urbana, destacando que «fue un joven de 24 años, hijo de una enfermera y un zapatero. Muy estudioso, esforzado, con mística revolucionaria y valor pero sobre todo tenia un corazón rojo y negro.»
La muerte del Comandante Julio Buitrago es uno de los hechos más memorables en la memoria histórica del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), por cuanto se enfrentó en solitario a más de 300 esbirros de la Guardia de Somoza que se hacían acompañar de un tanque y una avioneta.
«Julio Buitrago no murió se multiplicó, su ejemplo de resistencia y lucha fue una semilla que germinó en las generaciones futuras y como fruto de ello, estamos nosotros la Juventud Sandinista 19 Julio», indicó Hernández.
Te puede interesar: Jóvenes de Managua saludan 43 aniversario de la Revolución Sandinista
El evento culminó con la lectura de la proclama denominada «Juventud a Cargo de Nuevas Victorias», leída por el compañero Edwin Madrigal, Coordinador Nacional de la Red de Jóvenes Comunicadores, quien de previo recordó la importancia de estás fechas históricas y la necesidad de conmemorar a los héroes y mártires.