Barricada

La Paz y la Educación: Ejes del desarrollo en Nicaragua, según la compañera Ramona Rodríguez

En una reciente entrevista en la Revista En Vivo con Alberto Mora de Canal 4, la Compañera Ramona Rodríguez, Presidenta del Consejo Nacional de Universidades y Rectora de la UNAN-Managua, resaltó que la paz es clave para el desarrollo de Nicaragua. Citando la Encuesta Sismos del cuarto trimestre de 2023, de M&R Consultores, destacó la alta aprobación de la gestión del Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo, reflejando el apoyo popular hacia los avances en bienestar y estabilidad impulsados por el Gobierno.

Rodríguez afirmó que «la paz en Nicaragua es una construcción constante», y enfatizó el valor de la gestión del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en los últimos años.

Uno de los aspectos más importantes para el desarrollo del país es la educación. Rodríguez mencionó la restitución del derecho a la educación, destacando que desde 2006-2007 se declaró la educación gratuita y que, en 2024, se tomó la decisión de garantizar la educación superior gratuita en todas las universidades del CNU. Esta decisión, afirmó, es un compromiso para asegurar un presupuesto que permita a las familias nicaragüenses acceder a una educación de calidad.


Además, enfatizó la necesidad de asegurar estándares educativos. «Eso también refleja un reto para las universidades porque si hay estabilidad económica, hay garantía de presupuesto, hay educación gratuita, entonces nosotros tenemos que asegurar una educación de calidad, y eso también ellos lo han reafirmado, como asegurar una educación gratuita y de calidad, porque es un derecho restituido».

En cuanto a la inclusión social, Rodríguez mencionó que Nicaragua ofrece condiciones para garantizar una vivienda digna, igualdad de derechos y oportunidades para todos, incluyendo a mujeres, personas con discapacidad, y los pueblos originarios y afrodescendientes. «Nos estamos integrando todos para construir esta Nicaragua bendita y siempre libre», afirmó.

La esperanza en el futuro del país es otro aspecto clave. Rodríguez indicó que un 94.5% de la población tiene esperanza en el gobierno, lo cual es un indicador positivo de los grandes proyectos que se están valorando para Nicaragua.

Rodríguez señaló que los cambios en el marco legal han permitido al Consejo Nacional de Universidades orientar sus procesos de manera más efectiva. Se está trabajando en la Estrategia Nacional de Educación Bendiciones y Victorias, centrada en un modelo educativo cristiano, socialista y solidario.

«Sabemos que en Nicaragua se han dado importantes cambios también en el marco legal, lo que le ha dado mayores oportunidades al Consejo Nacional de Universidades para orientar todos los procesos a lo interno de las universidades, lógicamente en coherencia con lo que se emana desde nuestra dirección nacional, desde nuestro Buen Gobierno, porque es donde se definen todas las políticas que se van a aplicar, y ahora estamos enfocados en alcanzar la Estrategia Nacional de Educación Bendiciones y Victorias, porque esto tiene que ver con una apropiación de nosotros como autoridades a estar comprometidos y convencidos de que tenemos un modelo cristiano, socialista y solidario que va en función del beneficio de la población», recalcó.

Finalmente, destacó el impacto del programa «universidad en el campo», que busca llevar educación a jóvenes en áreas rurales. Proyecto que para 2025, se alcanzará a 35,000 jóvenes, enfatizando que los estudiantes son el centro de atención, y que ahora tienen grandes oportunidades para acceder a una carrera técnica o profesional. «Los jóvenes solo tienen que atender el llamado», concluyó.