Marcio Baca, director de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), explicó este miércoles que el sistema de baja presión ha evolucionado en la última semana y generará lluvias en gran parte del territorio del país.
“En estos momentos, ella no va a estar mostrando movimiento, va a estar oscilando a nuestras costas durante unos días. No se está previendo una evolución en ella, es decir un fortalecimiento, pero sí va a crear condiciones de intrusión de mucha humedad principalmente para la región del Pacífico, además de las zonas centrales y norte», declaró Baca.
Baca explicó detalles del fenómeno auxiliándose de imágenes satelitales y dijo que la baja presión está entre 70 y 200 kilómetros de las costas nicaragüenses.
Baca expresó agregó ue también hay nubosidad en las costas del Caribe que van a estar afectando con lluvias “que se van a sumar a las lluvias que ya hemos tenido en los días anteriores”.
También mostró una imagen del radar meteorológico donde aparece la nubosidad en la parte centro y sur de Nicaragua y “en este momento a las 11 de la mañana de este miércoles ya han caído 80 milímetros de agua en Rivas a partir de las 7 de la mañana”.
“Vamos a vigilar muy de cerca esta nubosidad y las lluvias se presentarán en horas de la tarde y la noche y esto se irá moviendo a Occidente y la parte central del país”, indicó el ingeniero Baca.