Nicaragua durante esta semana, espera condiciones climáticas variables debido a la presencia de sistemas de baja presión y el avance de la onda tropical número 35, que impactarán en diferentes regiones.
“Las lluvias se presentarán a lo largo de la semana, aunque con variaciones en su intensidad y distribución. Desde el lunes hasta el miércoles, se esperan precipitaciones en todo el territorio nacional, con mayor énfasis en la costa Caribe y las regiones centro y norte del país. Las lluvias serán más frecuentes en horas de la tarde y la noche”, indicó Manuel Prado de la dirección de Meteorología del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).
Indicó que “a partir del jueves y hacia el fin de semana, las lluvias se trasladarán principalmente a la región del Pacífico, abarcando las zonas norte y centro. Este cambio se debe al paso de la onda tropical número 35, que se espera entre el miércoles y jueves y que contribuirá a aumentar la intensidad de las lluvias en estas áreas”.
Las temperaturas oscilarán entre 30 y 33 grados en las regiones del Pacífico y Caribe, mientras que en la región norte, como en Jinotega y Matagalpa, se mantendrán entre 28 y 31 grados.
En cuanto al oleaje, se espera que alcance hasta un metro en el litoral Caribe y hasta 1.5 metros en la región del Pacífico. Aunque las condiciones de viento serán moderadas, se recomienda a las embarcaciones pequeñas mantener precaución ante posibles cambios repentinos en el oleaje.
Finalmente, Prado hizo énfasis se está monitoreando un sistema de baja presión ubicado actualmente en el centro del Caribe.
“Aunque por el momento no muestra signos de intensificación, se mantiene bajo vigilancia constante ante un posible desplazamiento hacia el norte o noroeste de la región. Este monitoreo tiene como objetivo prever cualquier cambio en el desarrollo y trayectoria del sistema, garantizando así la seguridad de las comunidades”, añadió.