INETER aseguró que se esperan dos ondas tropicales para esta misma semana.
El Instituto de Estudios Territoriales (INETER) detalló las condiciones que van a predominar en los próximos días en todo el territorio nacional, destacando el incremento de las lluvias debido a la normalización de la atmósfera.
Marcio Baca, Director de Meteorología del INETER, mencionó que se pronostica que las lluvias en el territorio se presenten durante la tarde y noche, prolongándose este efecto hasta el fin de semana, producto de una nueva onda tropical que entra al país.
“Hay una normalización en la atmósfera, lo cual darán como consecuencia la activación y cambios para que se inicie la producción de lluvia en la cuenca del caribe. Las ondas tropicales están más activas y mejor estructuradas, y se observa una activación en el Océano Atlántico, para la formación de ciclones, por lo tanto, en Nicaragua habrá más precipitaciones”.
Vientos y temperatura
Se presentó el detalle de los vientos, los cuales siempre estarán soplando de norte a este, con velocidades promedio de 20 kilómetros por hora, sin embargo, en el momento que se generan las lluvias estos podrían incrementarse y llegar hasta 50 kilómetros en su racha.
“Las temperaturas han empezado a disminuir en las zonas como el occidente, las cuales ya registran los 36 grados y en la capital a 34 grados y resto del territorio de 33 grados Celsius, esto significa el mayor incremento de nubosidad en el país, aunque la percepción de calor se mantiene debido a la humedad que persiste en el territorio, sumado a los pocos vientos que hay por las mañanas”, detalló Baca.
Te puede interesar: Huracán Humberto asciende a categoría tres
Mientras tanto, los mares continúan con su normalidad, con olas de 1.5 a 2 metros de alturas, en ambos litorales y de 0.7 metros en los lagos.
La actividad ciclónica repunta en el caribe con el huracán Humberto que se está moviendo paralelo a la Costa Este de los Estados Unidos, así como también un disturbio tropical en el Golfo de México, que iba rumbo a Texas, y una depresión tropical que va hacia Puerto Rico, ninguno de ellos representa peligro para Nicaragua.