Las autoridades educativas de Managua informaron que el proceso de matrícula para el año lectivo 2025, iniciado en octubre, ha alcanzado más de 382,000 inscripciones, reflejando el compromiso del Gobierno de Nicaragua con la educación gratuita y de calidad.
Sergio Mercado, delegado departamental del Ministerio de Educación, este avance representa una “victoria educativa” para Managua.
«Managua está de fiesta, con esa victoria educativa que incluye a las familias, los padres y nuestros estudiantes, activados en el ciclo escolar», afirmó Mercado. Además, subrayó que la meta no es solo alcanzar una cantidad específica de estudiantes, sino asegurar que “toditos los chavalos” estén dentro de la escuela, brindándoles un espacio seguro y motivador para su desarrollo académico y personal.
Nuevos centros educativos en Managua
Mercado también anunció la construcción de tres nuevos centros educativos en la capital: un complejo en Villa Esperanza, otro en Praderas de Sandino y un tercero en el complejo Bismarck Martínez, el cual rendirá homenaje a figuras destacadas de la cultura nicaragüense, como el cantautor Jorge Paladino. Estos nuevos centros, resaltó Mercado, están diseñados para ofrecer condiciones igual o mejor que las de instituciones privadas, con ambientes dignos, seguros y adecuados para maestros y estudiantes.
Para fortalecer el acceso y permanencia escolar, el Gobierno ha asegurado la entrega de merienda escolar, paquetes de útiles y mochilas para los estudiantes de educación inicial y primaria, además de bonos especiales. Adicionalmente, los maestros y maestras de Managua recibirán capacitación continua, como parte de los esfuerzos por elevar la calidad educativa en el país.
Mercado concluyó expresando su gratitud al Presidente Comandante Daniel Ortega y a la vicepresidenta, compañera Rosario Murillo por el compromiso inquebrantable con la educación en Nicaragua, en continuidad con los ideales de la Revolución.
“Estamos construyendo esa victoria educativa para cumplir los sueños de la Revolución y asegurar un futuro brillante para nuestra patria,” finalizó el delegado departamental, reafirmando su compromiso de seguir adelante con “esas tareas educativas” que contribuyen al desarrollo de una nación “bendita y siempre libre”.
Ivania del Carmen Duarte, directora del Colegio Blanca Estela Arauz en el distrito tres de Managua, compartió que su centro educativo alcanzó una matrícula exitosa, logrando la confirmación del 100% de sus estudiantes para el próximo ciclo escolar.
Duarte destacó el compromiso de los padres de familia, quienes formaron comisiones de matrícula para facilitar el proceso, logrando inscribir 2,000 estudiantes en niveles de educación inicial, primaria y secundaria.
“Es la continuidad educativa. Abrimos las puertas a los nuevos ingresos, con el apoyo de los padres, y hemos logrado el 100% de confirmación”, expresó Duarte, quien aseguró que su colegio, como otros en la capital, seguirá participando en los programas gubernamentales que incluyen el suministro de útiles escolares, esenciales para la retención y permanencia de los estudiantes.
ç