La alcaldesa de Managua, compañera Reyna Rueda, destacó en el programa Canal Parlamentario los esfuerzos de la alcaldía en proyectos de infraestructura para reducir la vulnerabilidad de los barrios durante la temporada de lluvias.
«En Managua trabajamos cada año en proyectos importantes de infraestructura para disminuir la vulnerabilidad de los barrios en ciertos puntos críticos, tenemos muchos proyectos que hemos avanzado», dijo.
Rueda detalló que el Plan Invierno contempla 46 proyectos con una inversión de 490 millones de córdobas, distribuidos en cuatro ejes fundamentales.
El primer eje se centra en la limpieza total de drenajes, cauces revestidos y no revestidos, pozos de visita, manjoles y canaletas, con trabajos realizados antes, durante y después de la temporada invernal.
El segundo eje corresponde a una inversión significativa en infraestructura, incluyendo el revestimiento de cauces, construcción de tuberías y canaletas, así como la instalación de rejillas para mitigar el impacto de las lluvias en puntos críticos del municipio.
El tercer eje es la promoción de educación ambiental, una estrategia clave para concienciar a las familias sobre el manejo adecuado de desechos sólidos y su corresponsabilidad en la seguridad del entorno. Rueda añadió que «hacer conciencia que, el plan invierno y la seguridad depende del esfuerzo de cada uno de nosotros no solamente de la alcaldía».
Finalmente, el cuarto eje consiste en la vigilancia permanente desde las delegaciones municipales para monitorear puntos críticos y proteger a las familias ante posibles eventualidades. Agregó que » tenemos el involucramiento de las familias que ellos conozcan su entorno de donde viven, si hay puntos críticos que atender».
Rueda recalcó que, lo que han ido haciendo gracias a esa inversión significativa es salvaguardar a las familias y disminuir la vulnerabilidad en los diferentes puntos de la capital.
La alcaldesa subrayó el esfuerzo de la Dirección de Medio Ambiente mediante visitas casa a casa, perifoneo y el despliegue del Eco Móvil, reforzando el compromiso de la alcaldía por salvaguardar a las familias capitalinas y mejorar su calidad de vida. «El buen manejo de los desechos sólidos es importante, no tirar la basura en cualquier lugar, nuestro gobierno hace un esfuerzo extraordinario para cada día tener medios y poder cubrir las diferentes rutas de recolección de los desechos», subrayó.
Te puede interesar: