Barricada

Más de 2 mil Bomberos en acción para garantizar la seguridad en el manejo de pólvora

El Comisionado Mayor Ramón Landeros, director de la Dirección General de Bomberos, abordó en el programa Canal Parlamentario el Plan Institucional para el Uso, Distribución y Manejo de la Pólvora. Este plan contempla cuatro etapas clave: la fabricación, el traslado, el almacenamiento y el uso de la pólvora, con el objetivo de prevenir incidentes relacionados con su manejo.

Landeros destacó que más de 2,800 bomberos están trabajando en la prevención a nivel nacional. Están realizando visitas casa por casa, en colaboración con la Policía Nacional, las Alcaldías Municipales y tendidos políticos, para informar a las familias sobre los riesgos asociados a la pólvora. Además están reforzando los mercados ya que tienen productos tanto inflamables o sólidos que son sensibles al incendio.

En cuanto al sistema eléctrico, se están revisando los fogones en los comedores de los mercados, asegurando la separación adecuada de los productos inflamables. También se están inspeccionando los puestos de venta de gas licuado, y se ha dispuesto de vehículos de bomberos en los puntos de venta de pólvora para brindar recomendaciones de seguridad. Landeros agregó que para este año se capacitaron 1, 920 vendedores trabajadores de venta pólvora.

Landeros recalcó que está prohibido el transporte de pólvora en autobuses, debiendo realizarse únicamente en transporte privado autorizado, que será revisado por la policía y bomberos. Además, se marcó un horario específico para el traslado de pólvora, con el fin de reducir los riesgos.

Entre las recomendaciones, Landeros mencionó que los vehículos de transporte de pólvora deben estar a 10 metros de distancia de los puntos de venta, no almacenar pólvora en viviendas, y tener barriles con agua en los puestos de venta. Además, advirtió que los vendedores ambulantes de pólvora están prohibidos.

A nivel nacional, existen 157 puestos de venta y 477 tramos, con 24 puestos y 130 tramos en Managua. Las autoridades realizan inspecciones regulares para garantizar que se cumplan las normas de seguridad, como la instalación de extintores en los puestos de venta.

Landeros resaltó que vendedores ambulantes de pólvora está prohibido. «Nuestro gobierno de manera responsable ha dicho que todo mundo se tiene que ganar la vida, pero de manera honesta y responsable no poniendo en riesgo la vida de los demás. Por estan los puestos donde se puede ir a comprar».

Finalmente, Landeros enfatizó que el plan de prevención será reforzado en las fechas clave del 7, 24 y 31 de diciembre, con el objetivo de reducir el tiempo de respuesta ante emergencias. En total, el país cuenta con 215 estaciones de bomberos, 2.800 bomberos y 487 vehículos de emergencia.