El Ministerio Agropecuario de Nicaragua ha dado a conocer los resultados de un estudio sobre las áreas sembradas y la estimación de cosecha de arroz secano para el presente ciclo agrícola. Los resultados indican un comportamiento positivo en la siembra de arroz secano en la primera etapa de este ciclo.
Es importante destacar que la producción de arroz secano en Nicaragua está a cargo principalmente de pequeños productores que han implementado prácticas agrícolas mejoradas, tecnologías avanzadas y tienen acceso a semillas de variedades mejoradas y criollas, gracias al apoyo de los programas gubernamentales.
Siembra de Primera:
Se ha registrado una buena siembra en una superficie de 22,407 manzanas, cifra similar a la del mismo período del año anterior.
Estas áreas de siembra están bajo el cuidado de aproximadamente 21,000 pequeños productores y se ubican principalmente en los departamentos de Rivas, Nueva Segovia, Chinandega, Río San Juan y la Costa Caribe Norte.
En los últimos tres años, la siembra de arroz secano ha experimentado un aumento del 11.4% en términos porcentuales.
Producción Esperada:
Se espera una producción favorable de 717,000 quintales de oro, lo que representa un aumento del 4.5% con respecto a la cosecha de primera del año 2022.
Estos resultados reflejan el compromiso del Gobierno de Nicaragua en apoyar a los pequeños productores y fomentar la producción agrícola, lo que contribuye al fortalecimiento de la seguridad alimentaria en el país y al bienestar de sus habitantes.