Barricada

Minsa desarrolló más de 300 mil atenciones para mejorar la nutrición y el bienestar de la población infantil

Cumpliendo con las actividades del Plan Nacional de “Seguimiento al Estado Nutricional de los Niñ@s entre 0 a 6 años”, hasta el 6 de Agosto de 2023, se han brindado un total de 354,154 atenciones en salud, llevando a cabo diversas acciones para mejorar la nutrición y el bienestar de la población infantil.

Entre las acciones realizadas, se destacan las siguientes:

Se realizaron 225,911 visitas casa a casa y en las escuelas a l@s niñ@s menores de 6 años, donde recibieron desparasitación, Vitamina A, Zinc y Micro-nutrientes, lo que contribuye a fortalecer su salud y sistema inmunológico.

Se identificaron 38,125 niñ@s con desnutrición aguda, quienes están siendo objeto de seguimiento para mejorar su estado nutricional y garantizar un desarrollo adecuado.

Se capacitó y certificó a 28,803 miembros de la Red Comunitaria con el fin de que puedan identificar a Niñ@s con problemas de nutrición y promover estilos de Vida Saludable en sus comunidades.

Se llevaron a cabo 25,513 campañas, ferias de salud nutricional, encuentros y charlas en las comunidades, involucrando a padres, madres de familia, maestr@s, estudiantes, embarazadas y líderes comunitarios. Estas actividades fomentaron el intercambio de experiencias acerca de los beneficios de la lactancia materna, una sana alimentación y la importancia de la actividad física para el crecimiento adecuado de los niñ@s.

Un total de 30,665 mujeres embarazadas recibieron consejería sobre los beneficios de la lactancia materna exclusiva hasta los seis meses de edad y la continuada hasta los 2 años, promoviendo así una alimentación saludable para los bebés.

2,941 niñ@s prematuros o con bajo peso al nacer han recibido seguimiento y atención en todas las unidades de salud para asegurar su crecimiento y desarrollo adecuados.

Además, 2,196 mujeres embarazadas están siendo monitoreadas debido a la poca ganancia de peso en sus bebés, con el objetivo de brindarles el apoyo necesario para una gestación saludable.

Estas acciones demuestran el compromiso del Gobierno en promover la nutrición y el bienestar de la niñez nicaragüense, así como de sus madres embarazadas. El seguimiento y la capacitación constante son fundamentales para garantizar un futuro saludable para las generaciones venideras.

Te puede interesar: Plan Nacional de Nutrición Infantil 2023: Más de 180,000 atenciones en salud para el bienestar de los niños