Barricada

MINT garantizó más de 120 mil servicios a familias nicaragüenses en la primera semana de noviembre

El Ministerio del Interior, informó que, durante la semana del 2 al 8 de noviembre de 2024, se garantizaron 120 mil 481 servicios a las familias nicaragüenses. Estos servicios fueron prestados de manera rápida y eficiente a través de las distintas direcciones generales, incluyendo el Sistema Penitenciario, Bomberos Unidos, Migración y Extranjería, Atención a Connacionales y Diplomáticos, y Registro de Organismos Sin Fines de Lucro.

El inspector Yader Prado, de la Dirección General del Sistema Penitenciario Nacional, dió a conocer que en esa institución se garantizaron 32 mil 488 servicios a personas privadas de libertad y a sus familiares, promoviendo la unidad familiar. Se brindaron 22 mil 591 servicios relacionados con visitas ordinarias, conyugales y extraordinarias, llamadas telefónicas, compras en comisariatos, recepción de paquetes y actividades del programa «Educa a tu Hijo».

«Además, en cumplimiento de las orientaciones del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, se mantienen programas de alfabetización, educación primaria, secundaria, técnica y universitaria para las personas privadas de libertad en los centros penitenciarios del país, junto con 248 charlas educativas para reclusos y sus familias. Asimismo, se realizaron 9,649 atenciones médicas y psicológicas», resaltó el inspector Prado.

En cuanto a las atenciones en la Dirección General de Migración y Extranjería, se brindaron 73 mil 194 servicios gestionados. De estos, 63 mil 814 atenciones correspondieron a ciudadanos nacionales y de otras nacionalidades que ingresaron y salieron del país.

Además, se emitieron 9 mil 380 documentos migratorios, incluyendo residencias nuevas y renovaciones, prórrogas de estancia, visas de salida y entrada, carnes de residencia, constancias de residencia, pasaportes y certificados de movimientos migratorios.

La Dirección General de Bomberos Unidos, dió a conocer que, desde las 215 estaciones a nivel nacional, se atendieron 5 mil 725 servicios entre el 2 y el 8 de noviembre, con el objetivo de proteger la vida y los bienes de las familias. nicaragüenses y de otras nacionalidades.

En total, se realizaron 4 mil 400 servicios y 658 actividades de prevención, como visitas a hogares y mercados, inspección de hidrantes y vehículos con materiales inflamables, protección de eventos públicos y deportivos, inspecciones eléctricas y peritajes de incendios. Además, se atendieron 629 emergencias, incluyendo atención prehospitalaria, traslados de pacientes, rescates de personas y animales, cortocircuitos, fugas de gas licuado y se controlaron 15 incendios a nivel nacional.