En el programa Detalles del Momento , el presidente de Enacal, Erwin Barreda, destacó el impulso del gobierno nicaragüense hacia la sostenibilidad energética y el acceso al agua potable, con la construcción de plantas solares en Malpaisillo, San Isidro y Masaya. Estas plantas no solo fortalecerán la independencia energética, sino que también asegurarán el abastecimiento de agua en el país.
Barreda informó sobre el progreso de las plantas solares en tres ubicaciones clave: La Planta de Malpaisillo, tiene un 40% de avance y el 60% de los paneles ya están en el país, la Planta de San Isidro, Matagalpa, presenta un 15% de avance y se espera que lleguen más paneles en diciembre. En cuanto a la Planta en Masaya, que viene a ser la más grande del país, una vez formalizado el préstamo entre el Ministerio de Hacienda y Crédito Público y la empresa china, se espera iniciar la construcción en enero de 2025.
Estas plantas, que estarán operativas entre finales de 2025 y mediados de 2026, generarán 28, 62 y 70 megavatios, respectivamente, proporcionando energía limpia y fortaleciendo la sostenibilidad del abastecimiento de agua en el país.
«Eso nos da una perspectivas como país de independencia energética porque son plantas de energía limpias, pero además que son plantas estatales del Estado, lo cual nos va a dar una oportunidad de mejorar todo lo que tiene ver con abastecimiento de agua. Nosotros creemos que este proyecto tiene una estrategia de sostenibilidad para el servicio de agua en su conjunto más amplio, viene también a fortalecer toda esa estrategia que viene desarrollando desde el Ministerio de Energía y Minas, con el tema de la transmisión de la matriz de generación eléctrica», resaltó Barreda.
Presupuesto 2024-2025
Barreda, destacó que en 2024, el presupuesto de Enacal fue de 6,200 millones de córdobas, y para 2025 se aumentará en 7,200 millones de córdobas, aprobados por la Asamblea Nacional. Este nuevo presupuesto incluye la ejecución de un nuevo programa con el BCIE para proyectos de agua potable en cinco ciudades del país, el cual será enviado a la Asamblea Nacional para su aprobación y ratificación para ser ejecutado en el 2025.
«Recordemos que en Nicaragua, el tema del agua potable se ve como una restitución a un derecho humano, por lo tanto el costo es muy accesible para nuestras familias en el sector urbano y rural de nuestro país», dijo.
Cobertura de Agua Potable y Saneamiento
Barreda, mencionó que la cobertura de agua potable en zonas urbanas del país alcanza el 95%, con 29 proyectos completados este año, dónde se destacan pozos. «En El Rama, La Esperanza y Nueva Guinea; y en proceso de finalización en Nandaime, León. En cuanto al saneamiento, la cobertura ha crecido del 0% en 2007 a un 55% actual. Señaló que, con financiamiento asegurado, se espera alcanzar entre el 75% y el 80% de cobertura para 2027-2028, cumpliendo con la meta de cobertura universal de agua potable y saneamiento impulsado por el Gobierno de Nicaragua», agregó.
«Un eje fundamental de nuestro gobierno tiene que ver en ir ampliando los servicios de agua potable, dónde la estrategia del comandante Daniel es tener cubierto de servicio de agua potable a todas las familias del país y poder alcanzar toda la cobertura universal tanto en agua potable como alcantarillado sanitario», señaló Barreda.