El codirector del Instituto Nicaragüense de Deportes (IND)Marlon Torres, abordó en el programa Informe Pastran de Canal 6, los avances en infraestructura deportiva en Nicaragua, destacando que el Plan Especial de Intervención e Infraestructura Deportiva, anunciado en 2020 y proyectado hasta 2026, avanza extraordinariamente.
Este plan incluye la construcción y renovación de estadios y complejos deportivos en todo el país, con el objetivo de modernizar las instalaciones y fomentar el deporte en todas sus disciplinas.
Torres mencionó las obras concluidas como, el Estadio Roberto Clemente (Béisbol, Masaya),
Estadio Rigoberto López Pérez (Béisbol, León) y el Estadio Independencia (Fútbol, Estelí), una construcción prácticamente concluida. Entre las obras en proceso se encuentra el Estadio Vidal Alonso de fútbol en Chinandega, con el 60% de avance y expectativa de finalización en el primer trimestre de 2025 y el Polideportivo El Barrilete en Matagalpa con el 70% de avance, programado para el segundo trimestre de 2025.
Entre las obras adicionales, señaló que se encuentra el Estadio de Béisbol Stanley Cayaso, dónde la construcción se iniciará en el primer trimestre de 2025 y Estadio de Fútbol Chocorrón con un 60% de avance, con previsión de entrega en el primer semestre de 2025.
El codirector del IND, subrayó que se han realizado demoliciones de estadios antiguos, proceso que implicó tiempo y una inversión significativa de 100 millones de córdobas, especialmente en los antiguos Estadios Nacional y de Fútbol. Sin embargo, esta etapa ya fue concluida, y las nuevas construcciones han iniciado.
«El éxito del proyecto se debe al equipo técnico compuesto por municipalidades, el Instituto de Deportes y la Presidencia de la República. Este grupo ha logrado mantener los cronogramas y gestionar los recursos de manera efectiva», dijo Torres.
Inversión Total:
Torres destacó que el plan representa una inversión inédita de más de 4,400 millones de córdobas, destacándose por la magnitud y la simultaneidad de las obras.
«Se espera que todas las obras estén concluidas en los plazos establecidos, cumpliendo con el objetivo de transformar la infraestructura deportiva del país», apuntó.
Torres también enfatizó que las nuevas obras para 2025 se mantienen como proyectos en Chinandega, Matagalpa y otras ciudades, con una inversión significativa.
Presupuesto y proyecciones
Resaltó que para el próximo año, se tiene planeada una inversión adicional de 4,163 millones de córdobas para nuevas obras, además de los 4,400 millones previamente asignados.
El codirector del IND destacó los avances significativos en infraestructura y el respaldo al deporte en Nicaragua bajo el liderazgo del Gobierno Sandinista.
Inversión en Infraestructura Deportiva:
Recalcó que más de 8,000 millones de córdobas se han invertido en estadios de fútbol, béisbol y complejos deportivos en todo el país. «Ejemplos notables incluyen el Estadio Nacional de Fútbol en Managua y los estadios de béisbol en Bluefields, Puerto Cabezas, Boaco y Rosita», mencionó Torres.
Estas obras brindan instalaciones modernas para atletas, técnicos y aficionados, fomentando la práctica del deporte en niños y jóvenes.
Reconocimientos y Logros Internacionales:
Nicaragua fue sede del Centroamericano de Atletismo U13 y U15, obteniendo el primer lugar en U13 y en el ranking absoluto, con un total de 14 medallas (3 de oro, 4 de plata, 7 de bronce).
Torres resaltó el apoyo integral a las disciplinas deportivas, incluyendo fútbol, baloncesto y atletismo, gracias al trabajo conjunto de instituciones gubernamentales, municipales y deportivas.
También reflejó la relevancia del deporte en Nicaragua como motor de proyección internacional y desarrollo local. «Se resalta la participación de los atletas nicaragüenses en más de 100 eventos internacionales, lo que les ha permitido ganar experiencia y medirse con rivales de alto nivel, fortaleciendo su rendimiento competitivo. Además, Nicaragua ha sido sede de importantes eventos deportivos, demostrando su capacidad organizativa, infraestructura adecuada y la seguridad que atrae la confianza de organismos internacionales», añadió el codirector del IND.
Organización y sede en Nicaragua
Al finalizar Torres señaló que el país es visto como un destino seguro y confiable para eventos regionales y mundiales, con propuestas como el torneo de atletismo de Norte, Centroamérica y el Caribe en julio próximo, que convocará a 32 países.