La Embajada de Nicaragua en Colombia rindió homenaje al Poeta Universal Rubén Darío en el 158 aniversario de su nacimiento. El evento, realizado en Bogotá, destacó la obra literaria y el legado cultural del Padre del Modernismo, reafirmando su relevancia para Nicaragua y el mundo.
A continuación nota de prensa íntegra:
NOTA DE PRENSA DARÍO EN NOSOTROS, SOL QUE NO DECLINA EN COLOMBIA
Este viernes 17 de enero del 2025, la Embajada de Nicaragua en Colombia, realizó Homenaje en Honor al 158 Aniversario del Nacimiento del Poeta Universal y Padre del Modernismo, Rubén Darío. El evento fue inaugurado con las palabras de bienvenida y saludos en nombre de nuestro Pueblo y Buen Gobierno, presidido por el Comandante Daniel Ortega y nuestra Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, de parte del Compañero Profesor Harold Delgado, Embajador de Nicaragua en Colombia, quien resaltó el valor de la Obra Literaria y lo que Rubén Darío representa para el pueblo de Nicaragua y el Mundo.
La celebración se realizó en el Auditorio de la Casa del Centro Bolivariano de Promoción Humana presidido por el Compañero David Porras quien expreso la admiración de Colombia con el Bardo Universal. El evento estuvo acompañado por Embajadores y Miembros del Cuerpo Diplomático, también por Invitados Especiales, Amigos de la Solidaridad, Movimientos Sociales, miembros de Partidos Políticos,intelectuales, senadores y movimientos sindicales.
El Embajador Harold Delgado, exaltó la Vida y Excelsa Obra Literaria del Príncipe de las Letras Castellanas, hizo un recorrido por su Vida Diplomática, su faceta de Periodista, sus principales obras publicadas y su amor siempre cercano a Nicaragua. Además, en la actividad se declamaron emblemáticos poemas del Príncipe Universal.
El Profesor Manuel Rodríguez, colombiano, estudioso estudioso dariano, abordó la relación de Darío con José María Vargas Villas acérrimos rivales y dos personajes modernizadores del idioma. También exalta la admiración mutua de Rubén con Martí.