La Vicepresidenta de Nicaragua, compañera Rosario Murillo, condenó enfáticamente el reciente atentado ocurrido en Moscú, donde una bomba plantada en una patineta eléctrica cobró la vida del teniente general Igor Kirillov y su asistente. Durante su intervención, expresó solidaridad con la Federación de Rusia y destacó la lucha conjunta por un mundo multipolar, libre de terrorismo y fascismo, reafirmando el compromiso de Nicaragua con la paz, la seguridad y la soberanía de los pueblos.
«Esta mañana hemos visto, o más bien desde la madrugada, realmente a eso de las dos de la mañana empezó a darse cuenta de la noticia en los distintos medios internacionales del atentado, y ha sido calificado así, en Moscú. Según la vida del teniente general Igor Kirillov, jefe de las tropas de protección radiológica, química y biológica de las fuerzas armadas de Rusia, fue una bomba. Según lo que supimos a través de las autoridades de la Federación de Rusia, una bomba plantada en una patineta eléctrica estacionada a la entrada del edificio donde vivía el teniente general en la avenida Riazanski, que es un lugar céntrico, un barrio, un sector residencial. de la capital. Murió el teniente general Igor Kirillov y también su asistente», expresó la vicepresidenta.
La vicemandataría dijo que ya se abrió un expediente de investigación en la Federación de Rusia, «y ya hay confirmación de parte de los que reciben instrucciones del Occidente, que no tiene por qué representar a todos. No es el Occidente que nos representa, es el Occidente de ese primer mundo sanguinario que desata crímenes contra pueblos indefensos, como el pueblo palestino. El mismo Occidente del primer mundo que, bueno, ¿cómo se mueve? Contra el terrorismo. Según informan los hermanos del Comité de Investigación de la Federación de Rusia, se ha calificado ya de atentado la muerte de ambos militares. Se ha abierto un caso penal por crímenes como asesinato, terrorismo, tráfico ilegal de armas, municiones, etcétera», dijo.
«Queremos condenar enfáticamente eso que vemos desgraciadamente todos los días en el mundo que ellos quieren dominar. Porque un atentado, un crimen, una acción criminal, una acción terrorista como esta pone en evidencia que quieren dominar el mundo. Sabe que la Federación de Rusia trabaja por un mundo multipolar, donde todos los pueblos libres y con derechos seamos voces y protagonistas de este otro tiempo de la historia. Condenamos enfáticamente toda acción terrorista, y este en particular, viniendo de donde sabemos que viene», subrayó.
La Vicepresidenta reafirmó una vez más, nuestra solidaridad indoblegable con la Federación de Rusia en esa lucha, que es una lucha de todas contra el fascismo.
«La Federación de Rusia, en esa lucha, está construyendo una cooperación solidaria, respetuosa, incondicional. Somos parte de ese otro mundo. Y esos ataques contra la Federación de Rusia tienen la intención de destruir, según ellos, ese Occidente primer mundista. Eso dicen ellos, un primer mundo. Nosotros, ¿cómo nos dicen? La jungla. Tienen la intención de reducir las posibilidades de ese otro mundo que ya no pueden detener. Y ahí estamos todos, defendiendo el derecho a vivir en paz y con seguridad. Defendiendo el derecho a negar el fascismo que tanto sufrimiento, dolor y muerte ha causado en el planeta entero, y sigue causando. Nuestro abrazo fraternal a la familia del compañero Igor Kirillov, a la familia de su asistente y al pueblo de la Federación de Rusia», enfatizó.
Rusia pueblo heróico
La vicemandataría destacó que Rusia es un pueblo heroico, admirado y respetado en el mundo entero.
«Nuestra solidaridad, por supuesto, al presidente compañero Vladimir Putin, a todo su gobierno y todas sus instituciones de Estado que están librando una batalla fundamental. ¿Para avanzar hacia dónde? Para defender la paz, la seguridad y el derecho que tenemos los pueblos conscientes, libres y soberanos del mundo, a vivir en otro mundo. Mundo nuestro, de todos, y un mundo que tenemos el deber de hacer mejor en nombre de todos los que, a lo largo de la historia, han dejado sus vidas para defender este otro mundo defiendo la Paz, millones de millones de seres humanos en todos los continentes que hemos dicho basta y hemos a andar y estamos caminando y somos hermanos, compañeros, camaradas, solidarios siempre y caminando juntos Siempre Más Allá, Siempre Más Allá», concluyó la vicemandataría Rosario Murillo.