Durante esta semana, el territorio nacional se verá influenciado por el sistema de altas presiones, lo que traerá consigo variaciones en las condiciones climáticas en diferentes regiones. En el occidente y en el norte del país, se pronostican lluvias de intensidad débil a moderada, caracterizadas principalmente por chubascos de corta duración. Estas precipitaciones, típicas de finales de abril, se esperan principalmente durante las noches y madrugadas.
En cuanto a las temperaturas, se prevé que oscilen entre los 38 grados Celsius en el occidente y entre 32 y 36 grados Celsius en la región norte. Es importante destacar que las temperaturas más altas se registrarán durante las horas de la tarde, especialmente entre las 3:00 p.m. y las 4:00 p.m. Sin embargo, se espera una disminución en comparación con las temperaturas registradas durante el mes de marzo.
Los vientos, típicos de abril, se mantendrán mayormente débiles a moderados, mientras que el oleaje no superará los 1.2 metros de altura en las costas del Caribe y del Pacífico.
Manuel Manuel Prado, meteorólogo del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) explicó que “estas condiciones son características de la transición de abril, un mes caluroso que marca el inicio del periodo que culminará en mayo. Se recomienda a la población buscar lugares frescos, especialmente durante las horas más calurosas del día, entre las 12 del mediodía y las 3 de la tarde. A pesar de las altas temperaturas, se espera que sean ligeramente inferiores a las registradas en marzo, con máximas de 36 grados en Managua y los litorales, siendo más caluroso en el occidente del país”.
Además, se han reportado lluvias en la zona de Granada, “mientras que en Managua se espera que las temperaturas alcancen hasta los 36 grados Celsius”, mencionó Prado.
Además, se han registrado lluvias en Granada y se espera que continúen en áreas como Masatepe, Occidente, Cinco pino y San Pedro, debido al ingreso de humedad desde el Océano Pacífico. El oleaje se mantendrá normal, con alturas entre 1 metro en el Caribe y 1.2 metros en el Pacífico, especialmente en la región de Río.
Las autoridades hacen un llamado a la población, especialmente a los adultos mayores, a cuidarse del calor y buscar lugares frescos durante las horas más calurosas.
Te puede interesar: INETER: Nicaragua tendrá influencia de altas presiones a lo largo de la semana