El Ministerio de Salud (MINSA) desarrolló el IV Congreso de Cirugía Fetal: «Una Ventana de Oportunidades para Salvar Vidas«, con el propósito de presentar los logros obtenidos en los últimos dos años, desde que se inició la cirugía fetal en Nicaragua.
Este congreso estuvo enfocado en los objetivos y misiones de mantenerse en una actualización continua y al nivel de los estándares internacionales en cuanto a la parte científica y tecnológica. También contó con la participación de expertos nacionales e internacionales.
La Doctora María Carolina Cantarero Moreira, neurocirujana y pediatra, dijo que este IV congreso pretende no solo dar a conocer los logros adquiridos, sino también las futuras metas como: iniciar cirugías cardíacas fetales, la cual es una de las grandes metas, así como realizar endoscopia fetal para corrección del tubo neural y de la hidrocefalia.
Asimismo, detalló que han realizado 197 cirugías fetales en dos años, de tal forma que se está ofreciendo una mejor calidad de vida a los niños y niñas que ya nacen operados o, si no se les corrige inmediatamente cuando nacen.
La doctora Ginecobstetra Rita del Socorro López, del Hospital Bertha Calderón, expresó que es parte del equipo de cirugía fetal, lo que ha permitido dar una esperanza de vida en lo que se refiere a una cirugía tan importante como es la cirugía fetal, que se lleva a cabo por un equipo de médicos que realizan la reparación del defecto dentro del útero de la madre.
Nicaragua: único país a nivel de Latinoamérica y Centroamérica con salud gratuita.
El sistema de salud nicaragüense cuenta con atención gratuita a nivel de Latinoamérica y Centroamérica, ya que en otros países las cirugías fetales tienen un costo entre 20 a 25 mil dólares y en Nicaragua, gracias a Dios y al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN). ), es gratuito.
Nicaragua está llevando a cabo un cabo medicinal del primer mundo, con altos estándares de calidad para la población nicaragüense.
Te puede interesar: LLEGANDO AL PESEBRE: ¿POR QUÉ LAS MUJERES EN NICARAGUA TIENEN MÁS PROBABILIDADES DE SOBREVIVIR AL PARTO QUE LAS MUJERES EN ESTADOS UNIDOS?