Nicaragua denuncia la falta de consenso en el SICA debido a la negativa de algunos países de reconocer su legítimo derecho a la Secretaría General, lo que obstaculiza la integración regional. Además, justifica su retiro del Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia, señalando su falta de representatividad. El país reafirma su compromiso con la soberanía, la unidad centroamericana y el respeto a los acuerdos regionales.
A continuación comunicado íntegro:
PRONUNCIAMIENTO
Ante la crisis que enfrenta el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), causada por la negativa persistente de ciertos países de la región a reconocer el legítimo derecho de Nicaragua a ocupar la Secretaría General del SICA, que corresponde por derecho e institucionalidad del Sistema, al pueblo y gobierno de Nicaragua, «sin alcanzar consenso por las posiciones arbitrarias e infundadas de algunas delegaciones, Costa Rica, Guatemala, Panamá y República Dominicana» que ha sido un obstáculo para el avance del proceso de la integración.
Asimismo, la denuncia presentada por la República de Nicaragua al Estatuto de la Corte Centroamericana de Justicia se fundamenta en el Derecho Comunitario Centroamericano y en la Convención de Viena sobre el Derecho de los Tratados. Como expresó el Gobierno de Nicaragua en su comunicación al Presidente en Funciones de la Corte, Dr. Ernesto Salazar Grande, «desde hace 32 años, la Corte Centroamericana de Justicia ha operado con magistrados exclusivamente de El Salvador, Honduras y Nicaragua, sin cumplir con los propósitos originales de su creación como órgano judicial de carácter regional».
Esta situación contradice los principios de integración regional, impidiendo el desarrollo de una Corte que representa verdaderamente a todos los Estados miembros del SICA en condiciones de igualdad, con pleno ejercicio de sus derechos y obligaciones. Nicaragua considera esta circunstancia como insostenible e inaceptable, «ya que esta Corte está sometida a las decisiones del Consejo Judicial Centroamericano y del Caribe, que no forma parte del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), así como a decisiones de países que, a pesar de haber aprobado el Estatuto, no han materializado su voluntad de integrarse a la Corte Centroamericana de Justicia oa países que no forman parte del Estatuto».
Por tanto, manifestamos que:
Primero: Respaldamos la posición del pueblo y Gobierno de Nicaragua, que en su comunicado sobre el SICA Ilamó a los gobiernos de la región «a asumir una posición responsable, fundamentada en la normativa regional y los acuerdos presidenciales que rigen el Sistema de Integración». Además, enfatizamos que Nicaragua no cesará en su lucha por el respeto a su soberanía y dignidad nacional.
Segundo: Consideramos urgente avanzar hacia una integración más sólida, dejando atrás posturas que debilitan la unidad regional. Es hora de superar la modalidad de «integración a la carta» y trabajar decididamente hacia la formación de una auténtica Comunidad de Naciones.
Tercero: Nicaragua ha sido uno de los países que más ha aportado al proceso del sistema y de la integración centroamericana, a pesar de que fue conformado en el año de 1992, hasta el día de hoy el sistema no está completamente conformado, los únicos países que realmente están presentes en casi todas las instancias son Nicaragua, El Salvador y Honduras, los demás países como Costa Rica, Guatemala, Panamá, República Dominicana y Belice no han asumido su pleno compromiso con la integración. Que Nicaragua siempre ha cumplido con sus aportaciones financieras en tiempo y forma
Cuarto: Respaldamos la decisión del pueblo y Gobierno de Nicaragua la decisión soberana e irrevocable decisión de denunciar el Convenio del Estatuto de esa Corte Centroamericana de Justicia, junto a los argumentos soberanos debidamente planteados por nuestro gobierno.
Quinto: Hacemos nuestro el llamado del pueblo y Gobierno de Nicaragua a los gobiernos de la región que asumen una posición responsable y actuar sobre la base de la Normativa Regional y Acuerdos de la Reunión de Jefes de Estado y de Gobierno del SICA, asumiendo de nuevo el espíritu de los Acuerdos de Esquipulas y concordante con los intereses de nuestros pueblos.
Sexto: La Bancada Parlamentaria de Nicaragua ante el Parlamento Centroamericano junto a su pueblo, con el espíritu vivo latinoamericanista del General de Hombres Libres, Augusto César Sandino, no declinará en su lucha por el respeto a su Soberanía y Dignidad Nacional.
Te puede interesar: Nicaragua emite comunicado sobre el SICA