Durante esta semana, Nicaragua experimentará lluvias leves debido a los remanentes de la tormenta tropical Sara, que ha perdido su estructura y ya no es una tormenta activa. A partir del jueves, se espera la llegada del primer frente frío de la temporada, lo que traerá un leve descenso de las temperaturas y lluvias moderadas en el norte y Caribe.
Manuel Prado, responsable de la dirección de Cambio Climático y Climatología Aplicada, del Ineter, señaló que la tormenta tropical Sara se ha desorganizado completamente y ha perdido su estructura, quedando como remanentes en el Golfo de México. «Su ciclo como tormenta ha finalizado».
«Sin embargo, aún persiste el flujo de humedad desde el suroeste, lo que permitirá la generación de lluvias débiles en los próximos días, especialmente lunes, martes y miércoles. Aunque no se espera que sean tan intensas como las que experimentamos el fin de semana, es importante considerar que el suelo sigue saturado y cualquier lluvia adicional tendrá un impacto significativo», dijo Prado.
Primer frente frío de la temporada
Prado también informó que a partir del jueves y durante todo el fin de semana, se espera el ingreso del primer frente frío de la temporada. Este frente proviene desde el norte, lo que marcará el inicio de lo que se conoce como «invierno gastronómico», con la llegada de masas de aire frío típicas de finales de noviembre e inicios de diciembre.
En cuanto a las temperaturas en la región del Pacífico estarán entre los 30 y 33 grados, mientras que en la región norte se espera que estén entre 27 y 31 grados. Es importante tener en cuenta que las temperaturas en las madrugadas podrían bajar significativamente.
«Con el ingreso del frente frío, se esperan lluvias débiles a moderadas en las regiones norte y la Costa Caribe, tanto en el norte como en el sur. Además, se prevé una aceleración del viento, especialmente en la región norte y el Pacífico sur, aunque no se espera que sean vientos fuertes o con ráfagas intensas. El oleaje se mantendrá dentro de los niveles normales, con alturas de hasta un metro en la Costa Caribe y hasta dos metros en el Pacífico sur, sobre todo durante los primeros días de la semana», recalcó Prado.
Para esta semana, se espera que continúen las lluvias en el Pacífico, pero con una intensidad mucho menor. Prado añadió que las lluvias en el Pacífico disminuirán con el avance de la semana, pero las regiones del norte y la Costa Caribe seguirán experimentando lluvias debido al frente frío.
En cuanto al suelo, aunque las lluvias disminuyan, el suelo seguirá saturado por un tiempo. Sin embargo, con la salida del sol, la humedad disminuirá gradualmente.