Barricada

Nicaragua espera la llegada de un frente frío

La llegada del frente frío estará alcanzando el territorio nacional a lo largo de la primera mitad de la semana, pronosticó este lunes el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en su informe semanal.

El director de Meteorología del Ineter, Marcio Baca, dijo que esta semana inicia con la aproximación del frente frío que estará alcanzando el territorio nacional a lo largo de la primera mitad de la semana y que posteriormente, el jueves y viernes, se podrán tener la influencia de altas presiones continentales, una vez que pase la línea frontal.

«Por tanto, esta primera semana o esta semana se va a caracterizar por tener mucha nubosidad en las regiones del Caribe Norte, del Caribe Sur, con posibilidad de precipitaciones en la primera mitad de esta semana. La parte norte, el centro y el pacífico de Nicaragua se van a mantener con condiciones de cielo poco nubladas por las mañanas, nublado parcial en horas de la tarde y precipitaciones aisladas para el norte de Nicaragua, pero el resto del territorio con muy pocas posibilidades de lluvia», explicó.

Señaló que las temperaturas máximas alcanzadas esta semana rondarán los 32 a 34 grados en todo el territorio nacional y temperaturas mínimas de 18 grados en horas de la madrugada para las zonas altas del país y en los departamentos de Matagalpa, Jinotega, Nueva Segovia y Madriz.

También indicó que habrá poco viento principalmente en las regiones del Caribe Norte, Caribe Sur y la parte del litoral Pacífico de Nicaragua, principalmente en el istmo de Rivas, los cuales podrán hacerse sentir principalmente en horas de la tarde y en las primeras horas de la noche, y podrían alcanzar los 25 o 30 kilómetros por hora en el Caribe Norte, debido a la aproximación del frente, lo que a su vez estará ocasionando un fuerte oleaje.

«Este oleaje va a hacerse sentir mar adentro principalmente en el Caribe, donde podría alcanzar incluso olas de 3 metros, pero mar adentro para las zonas costeras en ambos litorales podríamos andar con altura de olas de 1.5 a 2 metros; por tanto, recomendamos mucha precaución principalmente a las embarcaciones menores y pequeñas para la navegación mar adentro, porque van a encontrar en esta semana un fuerte oleaje y para evitar posibles percances y daños, es importante mantenerse informado previo de hacerse a la mar», enfatizó Baca.