Estudiantes de todo el país participaron en el séptimo Concurso Nacional de Dibujo sobre Gestión de Riesgos, organizado por el Ministerio de Educación y el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (SINAPRED).
Este evento tiene como objetivo promover una cultura de prevención desde la niñez, permitiendo a los niños plasmar en sus obras los conocimientos adquiridos sobre riesgos y seguridad, y contribuir al desarrollo de su talento artístico.
Juan Salvador Méndez, director de la Unidad de Gestión de Riesgo y Seguridad Escolar, explicó que este concurso tiene varios propósitos.
«Por un lado, desarrollamos el talento artístico de los niños y niñas, y por otro, buscamos que plasmen en sus dibujos los conocimientos adquiridos en clase sobre gestión de riesgos. No solo se trata de identificar los peligros en el entorno escolar, sino también en la comunidad, en la casa y en la familia», expresó.
El concurso cuenta con la participación de estudiantes de todo el país, quienes avanzan desde las etapas municipales y departamentales hasta llegar a la competencia nacional, donde un representante de cada departamento presenta su obra.
Xochitl Cortéz, co-directora de SINAPRED, destacó la importancia de actividades como esta para involucrar a los niños en la comprensión de los riesgos y las rutas de evacuación.
«Desde 2018, este concurso ha sido un espacio donde los niños pueden expresar de manera creativa los conocimientos adquiridos sobre reducción de riesgos y la importancia de una respuesta adecuada ante situaciones de emergencia», señaló.
Durante la premiación, el joven `Junior Enrique Velázquez Flores, uno de los ganadores, explicó el contenido de su pintura, destacando las situaciones de riesgo que enfrentan los estudiantes.
«Mi dibujo muestra cuando la profesora entrega a los alumnos a sus padres, y cómo debemos estar atentos a los riesgos, como caídas o accidentes en la vía pública. También dibujé a los paramédicos y cómo debemos seguir las normas para evitar peligros», comentó Velàsquez.