Barricada

Nicaragua garantiza trabajo post Julia para atender daños

La vicepresidenta Rosario Murillo informó sobre el trabajo post tormenta tropical Julia, que se está realizando para atender los requerimientos de las familias que sufrieron daños en sus viviendas.

Mencionó que, desde las Alcaldías Municipales se han estado atendiendo mercados que sufrieron pérdidas de láminas de techo, estadios, Centro de Desarrollo Infantil, Parques de Ferias, Escuelas y Centros de Salud.

«Hemos enviado ya, miles de láminas de zinc, de planes techos y están saliendo, este mediodía, más para todos los departamentos del país. No tarda en salir la caravana que estará haciendo llegar, láminas a Estelí, Madriz, Nueva Segovia, León, Chinandega, Managua, Granada, Carazo, Rivas, Boaco, Chontales, Río San Juan, Zelaya Central, Matagalpa, Jinotega, Sector Minero y Caribe Norte», detalló.

Especificó que son 15 mil láminas de zinc para las familias que sufrieron pérdidas de techos.

Te puede Interesar: Gobierno envía ayuda a familias del Caribe Sur afectadas por tormenta tropical Julia

«Estamos pendiente de las casas que fueron destruidas en distintas partes, municipios, para empezar con las familias a trabajar en la reconstrucción de viviendas«, añadió.

Señaló que en El Rama se están enviando más paquetes de alimentos.

«Hemos enviado hamacas, frazadas, kits de higiene y vamos a seguir enviando en coordinación con las autoridades locales, atendiendo como debemos, cada una de estas circunstancias difíciles que enfrentan las familias», resaltó.

Restablecimiento de los servicios

Informó que se cuenta con el 93 por ciento del restablecimiento del servicio de energía eléctrica que representa 190 mil familias, «esperamos en el resto del día seguir avanzando».

Te puede Interesar: SINAPRED se reúne con nueva funcionaria de cooperación y ayuda humanitaria de COSUDE

Con respecto al agua potable, «se tiene a 11 mil familias, consientes de lo difícil que es una situación como esta y atendiendo con la agilidad del caso para volver a la normalidad», sostuvo.

TELCOR sigue restableciendo las telecomunicaciones, porque «todavía hay zonas con afectaciones parciales», citando como ejemplo, El Rama, Muelle de Bueyes, zonas de Matagalpa, Jinotega, Chontales, Chichigalpa, Nueva Guinea y el Tortuguero.

«Hemos instalando antenas especiales para la comunicación en lugares difíciles. También contabilizando en Laguna de Perlas, Orinoco y comunidades aledañas, los daños en techos para atender lo más pronto posible», especificó.

Los centros escolares y delegación de educación que sufrieron daños sobre todo por caída de árboles y techos desprendidos , están atendiéndose. «Hay 3 centros con afectaciones mayores», agregó.

Te puede Interesar: Gobierno brindará ayuda a familias afectadas por la tormenta Bonnie

El Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) atiende afectaciones en carreteras y caminos de 15 departamentos.

De mantenerse el buen tiempo y el buen clima se retornará el día 12 de octubre a las aulas de clases, «si hay algún cambio lo haremos de conocer antes de concluir este día».