La Academia Nacional de Bomberos Unidos “Álvaro Diroy Méndez”, comenzó un nuevo curso de rescate con caninos, impartido por la organización española Bomberos para el Mundo.
El intercambio entre bomberos de España y Nicaragua forma parte de un plan de formación de 5 años. Actualmente en este segundo año, este programa se centra en capacitar a los bomberos nicaragüenses en diversas técnicas de rescate, incluyendo: Incendios estructurales, Rescate canino, Rescate en altura, entre otros.
El curso tiene una duración de 200 horas lectivas, es decir 4 semanas, durante este período los perros y los guías se van a formar.
El comisionado Mayor Ramón Landeros, de la Dirección General de Bomberos Unidos, dijo que los Bomberos para el Mundo de España han venido cada año a impartir capacitaciones, reforzando las habilidades de los bomberos nicaragüenses.
«Ahora comenzarán con la capacitación del guía y la técnica canina, esenciales para actuar eficazmente en situaciones de sismos y terremotos. Llevamos dos años con estas capacitaciones y ya tenemos alrededor de cincuenta compañeros capacitados. Nuestra unidad canina cuenta con ocho perros entrenados y una nueva camada de cachorros de más de tres meses que pronto comenzarán sus prácticas», enfatizó.
Asimismo manifestó que la idea es tener un compañero capacitado por departamento.
«De esta manera, el rescate no necesariamente tiene que venir de Managua, sino que puede estar regionalizado, avanzando así en nuestra cobertura y capacidad de respuesta. Además, estamos enviando personal a capacitarse internacionalmente. Este esfuerzo es gracias a nuestro buen gobierno, que se preocupa por la vida, tranquilidad y seguridad del pueblo, contrarrestando las adversidades que enfrentamos en el año 2018», señaló.
El bombero español, Sergio Sánchez, indicó que
esto parte desde un plan de formación que se va integrar en Nicaragua durante 5 años y que en este segundo año de formación van impartir distintas materias en rescate canino.
«Durante estos 5 años vamos a implementar ese plan de formación en el cual todos los bomberos de Nicaragua se van a poder formar en esas áreas específicamente en el adiestramiento de los caminos, van a aprender a identificar víctimas. A través de un plan informativo y proceso de formación los perros que actualmente, no tienen esa formación van a aprender a localizar a esa persona bajo una situación colapsada, en un terremoto, un deslave, con cualquier situación donde haya personas soterradas», indicó.
Sánchez, destacó que la selección de perro empieza desde la etapa de cachorro y la formación comienza a partir del año o de la madurez psicológica, «a partir de ese año comenzamos a formar al perro. Durante un mes como es en este curso el perro tendrá los conocimientos básicos para la localización de personas. Pero durante toda la etapa operativa del perro, el perro se continúa formando, nosotros utilizamos el método Arcón para localizar a las personas con vida con los equipos caninos».
El Método Arcón, es un sistema altamente efectivo, de formación e intervención para Equipos Caninos de Búsqueda, destinados a la localización de personas sepultadas.