Saltar al contenido
Diario Barricada
Nacionales

Nicaragua participa en Foro de Desarrollo del Fondo OPEP 2026 celebrado en Viena

Redacción Central
Redacción Central 23 de junio, 2026 • 2 min de lectura

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional Nicaragua a través de su Embajada en Viena, participó este Martes 23 de Junio en el Foro de Desarrollo del Fondo OPEP 2026, celebrado en el histórico Palacio de Hofburg en la ciudad de Viena, Austria. Este encuentro de alto nivel tuvo un carácter histórico al enmarcarse en la celebración del 50 Aniversario de la fundación del Fondo OPEP para el Desarrollo Internacional.

La apertura oficial del Foro estuvo a cargo del Presidente del Fondo OPEP, Dr. Abdulhamid Alkhalifa; el Ministro de Finanzas de Arabia Saudita, Mohammed A. Aljadaan; y contó con un mensaje en video del Presidente de la República de Austria, Alexander Van der Bellen.

Bajo el lema central “Una Transición que Impulsa Nuestro Mañana”, el Foro reunió a más de 600 líderes y representantes de países miembros y socios, instituciones de desarrollo, el sector privado y la sociedad civil con el objetivo de explorar soluciones para fortalecer la resiliencia, ampliar las oportunidades e impulsar el desarrollo sostenible. El espacio facilitó el debate estratégico sobre, la movilización de nuevas alianzas internacionales y el diseño de inversiones de impacto destinadas a promover un progreso inclusivo, resiliente y sostenible en favor de las Naciones en vías de desarrollo.

Durante la sesión del Foro de Desarrollo del Fondo OPEP titulada “Ciudades de Oportunidad: Liberando el Potencial Humano”, los ponentes destacaron la importancia de la inversión integrada, las alianzas sólidas y la financiación innovadora para construir ciudades más productivas, inclusivas y resilientes.

El debate hizo hincapié en que el desarrollo urbano debe vincular la infraestructura con la vivienda, la educación, el empleo y la resiliencia climática para garantizar que el crecimiento beneficie a todas las comunidades. La Delegación nicaragüense estuvo integrada por la Compañera Sabra Murillo Centeno, Embajadora y Representante Permanente ante los Organismos Internacionales, y el Compañero Francisco Somarriba, Ministro Consejero de la Embajada de Nicaragua en Austria.