Barricada

Nicaragua repudia injerencia extranjera y defiende su Soberanía

La copresidenta Rosario Murillo expresó un firme rechazo a las calumnias y falsedades vertidas en informes de organismos internacionales, particularmente del autodenominado grupo de expertos en derechos humanos.

«Como parte o como esencia de la verdad verdadera, Nicaragua, el día de hoy, rechazando todas las falsedades, las falsificaciones, las calumnias, las mentiras, en un acto de decencia elemental y cumpliendo con ese sagrado deber de preservar decoro y orgullo, de preservar desde nuestra historia de valentía y honrosa lucha por nuestra identidad e independencia, historia de valentía, de decoro, de orgullo, repudiamos todos los insultos, todas las ofensas, todas las falsificaciones, todas las agresiones, todo lo que constituye la política colonialista que rige acciones de organismos que deben servir al bien de todos», expresó.

«Y estamos haciendo llegar a esos organismos que no cumplen con la misión para la que fueron creados, al presidente del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, una misiva donde hacemos referencia al autodenominado informe del grupo de expertos en derechos humanos sobre Nicaragua, que se incluyó en el tema dos de la agenda del informe anual del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los derechos humanos y de la Oficina del Alto Comisionado y del Secretario General en el 58º período de sesiones y plataformas políticas para desprestigiar la labor de nuestro gobierno de reconciliación y unidad nacional, gobierno de la República de Nicaragua en la consolidación de la paz y la seguridad», dijo.

En su declaración, destacó la necesidad de preservar la dignidad, la historia y los valores de Nicaragua frente a estos ataques, que considera un obstáculo para el progreso social y económico del país.

«No solo eso, sino que también son un obstáculo para el desarrollo económico y social del pueblo nicaragüense. Esos informes son un obstáculo para el desarrollo económico y social del pueblo nicaragüense, que pretenden impedir el avance en educación, salud, vivienda, infraestructura, seguridad alimentaria, energía, agua, saneamiento, entre otros», agregó.

La Copresidenta subrayó que la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos y el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, son cómplices de aquellos que han atentado contra la paz y estabilidad de Nicaragua.

«El autodenominado grupo de expertos, la Oficina del Alto Comisionado y el Consejo de Derechos Humanos se han convertido en una caja de resonancia de quienes atentaron contra la paz y la tranquilidad, y son los autores de los Múltiples asesinatos, secuestros, violaciones, aberraciones y ultrajes contra el pueblo nicaragüense, causando destrucción y daños incuantificables a la economía nacional. Y son los mismos que hoy celebran y promueven la imposición de coercitivas unilaterales, que la Asamblea General de las Naciones Unidas ha condenado y ha declarado medidas ilegales por ser violatorias del derecho internacional», enfatizó.

Finalizó diciendo «Siempre más allá, compañeros, compañeras, con la nobleza, la valentía, la entereza, la integridad y la decencia que nos caracterizan. Siempre más allá».

Te puede interesar: Reajuste del 4% en Salarios Mínimos de Nicaragua