Con la participación de compañías de ballet de Costa Rica, El Salvador, Honduras y Nicaragua como país sede, se llevará a cabo la XIX Gala Internacional de Ballet, a realizarse el 22 de junio del 2023, a las siete de la noche en la Sala Mayor del Teatro Nacional Rubén Darío.
Ramón Rodríguez, Ministro Director del Teatro Nacional, Rubén Darío, destacó que el ballet se ha venido fortaleciendo grandemente en Centroamérica.
«Siempre es una fecha importante para el Teatro Nacional y nos alegra mucho este esfuerzo que Nicaragua viene haciendo desde hace 19 años y eso demuestra la confianza también de los participantes, de las compañías extranjeras que tienen en nuestro país y sobre todo que lo importante de estos encuentros es justamente el intercambio de experiencias y ver el nivel que seguimos alcanzado en cada uno de los países”, refirió.
Rodríguez, mencionó que desde que el Gobierno de Nicaragua asumió en el año 2007, desde los últimos 5 a 6 años estan haciendo un impulso enorme y actualmente se tienen 153 escuelas de danzas a nivel nacional, 50 orquestas juveniles, todo lo que tiene que ver con coros, sumando una población de alrededor de 250 mil personas involucradas en danza, música, teatro.
«y nos sentimos orgullos de tener un Gobierno que apoya el arte y la cultura. Casualmente estamos inaugurando la misma cantidad de casas de culturas 153, eso dice mucho, lo que hace que se vaya generando un movimiento cultural enorme y también sabemos que el ballet es un arte costoso», apuntó.
Katerina Madriz, directora del ensamble del festival de ballet de San José, Costa Rica, mencionó que ellos son 7 integrantes compuesto por 6 bailarinas y 1 pianista, asimismo refirió que van a presentar 3 coreografías diferentes.
«Para las chicas es que entiendan la importancia de este intercambio cultural entre países y sobre todo en nuestra área que estamos todavía un poquito separados y tal vez un poco atrasados con respecto al mundo», finalizó.
William Herrera, maestro y fundador de la Gala Internacional de Ballet y director de la Compañía de Ballet de Nicaragua, expresó que como compañía tienen un espectáculo muy bonito y agradeció al Teatro Nacional Rubén Darío por el apoyo, al igual le dió la bienvenida a los países acompañantes.
«Nos sentimos alegres por los participantes a esta hermosa gala y el teatro ha sido fundamental en este esfuerzo y obviamente que esto es una política de nuestro Gobierno, que impulsa todo tipo de arte en nuestro país y eso es producto de ese reconocimiento que el arte ya no solo sirve para entretenimiento, sino que el arte es educación, espacio para expresar, dialogar, un espacio donde los jóvenes pueden no solo bailar, sino que pueden reflexionar con un pensamiento crítico y autocrítico. Nosotros nos sentimos muy contentos como compañía porque nos están respaldando en un 100 por ciento en estos encuentros», señaló.
Te puede interesar: Galas culturales en más municipios de Nicaragua