Barricada

Nicaragua será sede del Encuentro Regional de Seguridad Alimentaria

El ingeniero Ricardo Somarriba, director del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), destacó en el programa Informe Pastrán de Canal 6 el próximo encuentro técnico regional sobre control y seguridad alimentaria, a celebrarse en Nicaragua del 11 al 13 de noviembre de 2024.

Este evento, solicitado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), contará con la participación de varios países, incluido México.

Somarriba señaló que en este encuentro van a estar presentes el Tratado Internacional sobre los Recursos Fitogenética de Nicaragua, dónde nuestro país es miembro del consejo; la Asociación Internacional de Prueba de Semilla y la Unión Internacional para la Protección y Obtención de Vegetal.

También destacó que uno de los temas clave será la oportunidad existente dentro del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos. «El IPSA esta haciendo unos procedimientos para resguardar las semillas nativas de Nicaragua. El IPSA cuenta con varios departamentos específicos para garantizar que se cumplan los parámetros de calidad de la semilla que se producen a nivel nacional, las semillas que se importan y exportan», agregó Somarriba.

Actualmente Nicaragua exporta entre 60 a 70 contenedores de frijoles al mes a Estados Unidos mensuales, «es decir hemos aperturado una línea de mercado que no la teníamos», expresó.

Para organizar, regular, promover, certificar y comercializar semillas de alta calidad, el IPSA desarrolló el Sistema Nacional de Semilla, respaldado por la Ley 280. «Este sistema integra la Dirección de Sanidad Vegetal, el Departamento de Semillas, el Laboratorio de Calidad de Semillas,  el Laboratorio Fitosanitario, el Departamento de Inspección y Certificación Sanitaria, el Departamento de Cuarentena y la Sección de Análisis de Riesgo de Plagas. Además, Nicaragua fue el primer país en someterse a una evaluación de su sistema de semillas, a incluir 11 módulos en 2019», recalcó Somarriba.

Situación actual del gusano barrenador del ganado y acciones sanitarias para la prevención

En relación al gusano barrenador del ganado, Somarriba informó que se han detectado 4,675 casos entre las 7 millones de cabezas de ganado del país. Este parásito afecta principalmente a bovinos, con 3,536 casos, además de 625 en porcinos, 237 en equinos, 183 en caninos, 1 en aves, 63 en ovinos, 22 en caprinos y 2 en humanos. En respuesta, se han realizado inspecciones en 33, 456 fincas y 8, 490 hogares, revisando un total de 1, 162, 226 animales. Hasta la fecha, se han tratado y curado 110,827 animales en puntos de inspección sanitaria.