Este 19 de noviembre de 2023, se cumplieron 2 años desde que el Gobierno de Nicaragua denunció la Carta de la Organización de los Estados Americanos (OEA). Por ello, a través de un comunicado, el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN) emitió su mensaje oficial.
El Canciller de Nicaragua, el compañero Denis Moncada Colindres, señaló que, conforme al artículo 143, esa Carta queda sin efecto alguno con relación al Estado de Nicaragua.
«Nos retiramos definitivamente; Nicaragua ya no tiene ninguna relación, ya no somos miembros de ese infame organismo llamado OEA. Nicaragua, su pueblo y su Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional (GRUN), quedan desligados, desvinculados de esa organización injerencista, instrumento de intervención del gobierno unipolar y hegemónico decadente de los Estados Unidos de Norteamérica», enfatizó.
Asimismo, refirió que la Organización de Estados Americanos (OEA) continúa siendo el ministerio de colonias diseñado y organizado por el poder norteamericano para encubrir y justificar sus acciones agresivas, violatorias del derecho internacional, contra los pueblos y gobiernos progresistas y revolucionarios de América Latina y el Caribe.
Moncada expresó que la OEA materializa la extensión del poder y el injerencismo del gobierno norteamericano contra la independencia, soberanía, el bienestar, paz y seguridad de los pueblos del hemisferio. «Esa realidad es evidente y queda demostrada con agresiones imborrables a pueblos y gobiernos de nuestra América».
«Los golpes de Estado legislativos son apoyados por la OEA siguiendo directrices del gobierno de los Estados Unidos», apuntó.
El Canciller Moncada destacó que Nicaragua se encuentra en el área estratégica Centroamericana, donde Estados Unidos proyecta una geopolítica imperial y que la OEA ha tenido de manera reiterada una actuación injerencista en contra de Nicaragua, transgrediendo los principios de no intervención en los asuntos internos, el respeto a la soberanía de los Estados y el derecho de los pueblos a elegir libremente su destino, principios reconocidos por el Derecho Internacional y contenidos en su carta constitutiva.
«Esa acción intervencionista quedó demostrada con su involucramiento y actuación parcializada en el fallido golpe de estado en el 2018 en Nicaragua. Frente a estos actos injerencistas y neocolonialistas reafirmamos que no somos colonia de ninguna potencia y reivindicamos la dignidad y el decoro nacional en legítima defensa de nuestra independencia, soberanía y autodeterminación y por esta razón el gobierno digno de Nicaragua el 18 de noviembre del 2021 renunció a formar parte de ese ministerio de colonias denunciando la carta de la OEA», señaló.
También mencionó en el comunicado que la institucionalidad de Nicaragua, fundamentada en su Constitución Política, el Ordenamiento Jurídico y las Políticas de nuestro gobierno establecen que: «la independencia, la soberanía y la autodeterminación nacional son derechos irrenunciables del pueblo, son nuestra esencia identitaria por eso es deber de todos nosotros los nicaragüenses preservar y defender esos derechos y lo hacemos con la frente en alto, con dignidad, con amor patrio, persistiendo con nuestra indeclinable decisión de hacer realidad como hoy estamos haciendo la denuncia efectiva de la carta de la OEA y hoy ya cesaron los efectos internacionales nocivos contra Nicaragua».
Nicaragua ha dejado de ser miembro de la OEA:
«Somos libres de ataduras y vínculos con ese ente del imperio que mucho daño ha causado a Nicaragua y América Latina. La denuncia digna y patriota de esa carta ante las acciones injerencistas, amistosas y agresivas de la OEA dirigida por Estados Unidos es una realidad; ya no tenemos relaciones, Nicaragua está desvinculada totalmente de la OEA. Nicaragua ha dejado de ser miembro de esa organización subordinada al imperio norteamericano», dijo Moncada.
De igual manera, el Canciller Denis Moncada enfatizó que con esta comunicación el Gobierno de Nicaragua, del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), del presidente comandante Daniel Ortega y de la vicepresidenta compañera Rosario Murillo, «cerramos este capítulo nocivo de la Organización de Estados Americanos (OEA), contribuyendo a nuestro país a la sustitución progresiva del hegemónico unipolar de occidente, fortaleciendo la multipolaridad de un mundo justo, equitativo, con paz, seguridad, estabilidad, desarrollo y progreso para la humanidad y para el pueblo nicaragüense que continúa su proceso revolucionario de patria libre, digna, soberana y siempre más allá».
Te puede interesar: Nicaragua Rompe Cadenas: 2 Años Después de Denunciar la OEA, Celebramos Nuestra Libertad Soberana