Las instituciones estatales del Gobierno de Nicaragua siguen trabajando en planes que garanticen la protección de la población ante la tormenta tropical que se presenta en las aguas del Océano Atlántico y que en los días próximos podría ingresar al territorio en categoría de huracán.
«Desde el día domingo estamos trabajando para la protección de todos frente al anuncio que empezó a conocerse viernes, sábado, domingo de un nuevo fenómeno que puede ser destructivo en nuestra Costa Caribe, todavía no hay definición del punto donde podría tocar tierra, las distintas páginas y centros de monitoreo internacional definen ya como una tormenta tropical, pero se cree va a desarrollar a huracán, probablemente según esos modelos categoría uno o dos y ese punto donde podría tocar tierra no está claro, podría ser desde Bluefields hasta Bilwi, en cualquier espacio de nuestro litoral Caribe Norte o Sur», indicó la Vicepresidenta.
“Hoy estaba a 420 kilómetros de Trinidad y Tobago, hacia el este, con vientos máximos de 65 kilómetros por hora. Ayer tuvimos un encuentro largo con las comunidades , las familias, las autoridades, los COMUPRED en todo el litoral Atlántico fortaleciendo los planes de trabajo, la capacidad que debemos tener de cumplir con todo lo estipulado en esos planes que son de protección de la vida«, detalló.
Te puede Interesar: Territorio nicaragüense influenciado por onda tropical número 10
Este plan de emergencia que se mantiene activado en el país, es en coordinación con todas las instituciones públicas, como EL Ejército de Nicaragua, el Ministerio de Salud (MINSA), Defensa Civil, Bomberos, Ministerio de Educación (MINED), Policía Nacional, entre otras instituciones.
“Estamos convocándonos a entregarle a nuestro Presidente hoy por la tarde desde la Secretaría de la Costa Caribe, el Comandante Lumberto Campbell, compañero Iván Acosta, Ministro de Hacienda, el Ejército de Nicaragua, Policía Nacional, el MTI, MINED, INATEC, Ministerio de la Familia que tiene que ver con la organización de los albergues y la atención, ENACAL, TELCOR, EPN, INIFOM, que tiene que ver con la capacidad y el deber de asegurar las respuestas pertinentes según el momento, INETER y ENABAS», refirió.
«Lo que corresponde es estar activados, vigilantes, aplicando esa experiencia, ese conocimiento y las nuevas prácticas que hemos venido incorporando sobre todo en la movilización de las familias a lugares seguros que tiene que estar también establecidos y funcionando. Vamos a estar pendientes, informando y vamos a estar trabajando para garantizar la protección indispensable de la vida a las familias», finalizó la vicepresidenta Rosario Murillo.
Te puede Interesar: INETER mantiene vigilancia cercana ante nueva onda Tropical