Barricada

Nueva Esperanza para Nicaragua: Inauguración del Tercer Acelerador Lineal para el Tratamiento Gratuito del Cáncer

Con el compromiso de garantizar atención médica gratuita y de calidad, Nicaragua da un paso crucial en su sistema de salud con la inauguración de un tercer acelerador lineal para el tratamiento del cáncer, en el Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga.

En este centro se atiende una amplia variedad de tipos de cáncer, especialmente aquellos con alta prevalencia en mujeres, como el cáncer de mama y el cáncer de piel, que representan más del 50% de los casos. También se tratan cánceres del sistema digestivo, próstata y diversos tipos de cáncer en niños, como leucemias y linfomas.

La doctora Ofelia Villalobos, delegada por la Presidencia de Nicaragua, para atender al Ministerio de Salud, dijo que la inauguración de este tercer acelerador lineal marca un paso crucial para asegurar que todos los nicaragüenses, especialmente quienes enfrentan el cáncer, reciban atención gratuita y de calidad. «Con esta nueva tecnología, continuamos restituyendo el derecho a una salud digna para cada familia, siguiendo el compromiso de nuestro gobierno con el legado de justicia social que promueve el comandante Daniel y la compañera Rosario», agregó.

«Es un honor y un privilegio estar aquí compartiendo este significativo logro para el sistema de salud de Nicaragua. Hoy, al recordar y honrar la memoria de nuestro Comandante Carlos Fonseca Amador, celebramos este avance que transforma y fortalece la atención médica en nuestro país», resaltó la doctora Villalobos.

La doctora Villalobos agregó que este nuevo equipo, junto a su infraestructura, representa una inversión aproximada de 2 millones de dólares, permitiendo tratamientos avanzados y mejorando.

«Con este acelerador lineal, avanzamos en brindar tratamientos que antes no estaban disponibles, y desde el 2019, cuando se introdujo el primer equipo de este tipo, hemos mejorado significativamente la calidad de vida de nuestros pacientes con cáncer. Hoy reafirmamos nuestro compromiso con la salud del pueblo nicaragüense, llevando adelante los sueños de Carlos y Sandino, y garantizando un sistema de salud inclusivo, gratuito y de calidad», destacó la Doctora Villalobos.

El doctor Alfredo Borge, Director General del Centro Nacional de Radioterapia Nora Astorga, resaltó que este nuevo acelerador lineal, con sus capacidades avanzadas, permitirá que el centro continúe ofreciendo tratamientos de alta tecnología, como la radioterapia de intensidad modulada, la radioterapia guiada por imágenes y el tratamiento de arco volumétrico, lo que contribuye a una atención más precisa y efectiva para los pacientes.

«Nos llena de orgullo saber que estamos avanzando en el desarrollo de técnicas avanzadas, como la radiocirugía y la radioterapia corporal total. Con esta nueva tecnología y los controles de calidad que estamos implementando, nuestro centro reafirma su posición como un centro de referencia nacional de alta tecnología en el tratamiento oncológico», enfatizó.

Borge mencionó que actualmente, reciben un promedio de 200 pacientes al día para sesiones de tratamiento, y con el nuevo acelerador lineal, podrán atender a aproximadamente 2 mil 500 pacientes al año, realizando hasta 45 mil sesiones de tratamiento.

«A pesar de los avances, seguimos enfrentando el desafío de diagnósticos tardíos, lo que limita las posibilidades de curación en muchos casos. Sin embargo, el modelo de salud familiar y comunitario de nuestro gobierno, con ferias de salud y esfuerzos de detección temprana, ha permitido que más personas accedan a diagnósticos en etapas tempranas, lo cual incrementa las posibilidades de un tratamiento exitoso. Agradecemos el apoyo del gobierno y reafirmamos nuestro compromiso de ofrecer una atención de calidad y accesible para todos», concluyó el Director del Centro.

María Auxiliadora Lezama, fue la primera paciente en hacer uso del tercer acelerador lineal y agradeció al presidente Daniel Ortega, a la vicepresidenta Rosario Murillo, así como al equipo médico del Centro por el apoyo y la atención recibida en su tratamiento contra el cáncer. Reconoció el esfuerzo conjunto de todo el personal, incluyendo médicos y personal de limpieza. También resaltó la importancia de cuidar las instalaciones y valorar el trabajo que se realiza en beneficio de los pacientes.