La directora del Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (TELCOR), Nahima Díaz, explicó en el programa «Detalles del Momento» de Canal 6 los beneficios para los usuarios de la nueva Ley General de Telecomunicaciones Convergentes.
Según Díaz, esta ley fortalece la regulación del sector, enfocándose en siete principios fundamentales, entre los cuales destacan la igualdad, la promoción de la competencia y la innovación, la neutralidad tecnológica, y el uso eficiente de los recursos públicos. En especial, se prioriza el principio «indubio pro usuario», que favorece al usuario en caso de dudas o conflictos con los operadores de servicios.
«Por ejemplo ante una situación, alguna queja, o reclamación que tenga el usuario de telecomunicaciones le corresponde al prestador de servicios en ese caso a los operadores demostrar o desvirtuar lo planteado, del contrario nosotros como ente regulador de las telecomunicaciones fallamos siempre a favor del usuario», recalcó.
La ley también contempla un capítulo específico que se llama inclusión y acceso a las personas con discapacidad y necesidades especiales. Díaz explicó que esta normativa establece que los usuarios con necesidades especiales deben recibir un trato no discriminatorio y preferencial en sus interacciones con los proveedores de telecomunicaciones, quienes deberán disponer de intérpretes de lengua de señas y subtítulos en sus servicios.
Díaz subrayó que la nueva ley obliga a los operadores de telecomunicaciones a ofrecer condiciones adecuadas en sus centros de atención para personas con discapacidad. Esta normativa incluye la implementación de intérpretes de lengua de señas, con el objetivo de facilitar la comunicación y promover la inclusión. También invitó a los demás canales nacionales a unirse a esta iniciativa, incorporando intérpretes o subtítulos en español para apoyar a personas con diferentes capacidades, asegurando que todos los usuarios reciban atención integral y sin restricciones.
Además, Díaz enfatizó que esta ley convierte a TELCOR en un regulador de cuarta generación, lo cual implica una regulación más flexible y colaborativa, adaptada a los desafíos de la economía digital. También destacó el nuevo modelo de «Títulos Habilitantes Únicos», que agilizará los procesos regulatorios y mejorará la transparencia tanto para operadores como para usuarios.
«Para nosotros, para el pueblo, para nuestro país, para nuestro buen gobierno, significa que Nicaragua ha dado un salto importantísimo hacia una regulación mucho más flexible, más colaborativa, que es capaz de abordar amplios escenarios de lo que tiene que ver con la economía digital», dijo.
Finalmente, Díaz resaltó que esta ley es el resultado de un esfuerzo iniciado en 2017, que incluyó la adquisición de tecnología avanzada y capacitación para el personal técnico de TELCOR, permitiendo a Nicaragua avanzar hacia una regulación moderna en telecomunicaciones.