Barricada

Nueva tramo carretero impactará significativamente en la ganadería y agricultura de Jinotega y Estelí

El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, a través del Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) oficializó el proyecto de adoquinado de 25 kilómetros de carretera que unirá a los municipios de San Sebastián de Yalí, Jinotega y Condega, Estelí.

La obra consiste en la construcción de una carretera de dos carriles con anchos de 3. 30 metros, que unirán a los departamento de Jinotega y Estelí, para impactar directamente en la ganadería y agricultura, como principales actividades económicas de las comunidades de El Rodeíto, la Vainilla, El Tule, Los Abetos, El Limón, Valle El Bramadero, entre otras.

El General en retiro, Óscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura, destacó que «Nicaragua se ha venido transformando en todos los rincones de la patria, con la construcción de carreteras, puentes, calles, electricidad, amor para los más chiquitos, pensiones, trabajos, avances significativos que mejoran la calidad de vida de todo un pueblo».

«Hoy venimos a firmar la orden de inicio para la construcción de la carretera, segunda fase, la que traerá un impulso en el dinamismo del comercio y consumo en general», añadió Mojica.

De igual manera Mojica señaló que en estos años de gestión sandinista en Jinotega se han construido nueve grandes carreteras para vincular a todos los municipios y su población en general.

Beneficios del proyecto

La obra beneficia a 22 mil 626 protagonistas, habitantes de la zona y generará 655 empleos directos en los 17 meses de su ejecución.

El proyecto viene a convertir el camino actual en una carretera estratégica que conecten los municipios de San Sebastián de yalí, San Rafael del Norte con el municipio de Condega y la carretera Panamericana Norte.

Esta carretera reducirá los costos de operación vehicular, tiempo de viajes y garantizará una mejor seguridad vial para todos los usuarios.

Por su parte, Leónidas Centeno, secretario Político departamental de Jinotega resaltó que «la obra habla por sí sola, hoy venimos a celebrar el inicio del adoquinado hacia Condega, con esta obra cerramos todo el departamento de Jinotega, sin que nos quede ninguna conexión pendiente, gracias al Buen Gobierno.»

«Me siento muy feliz porque vienen componiendo nuestras carreteras, esto nos ayudará a reducir el tiempo en que llegamos a nuestras casas, en la producción y la atención de enfermedades, aseguró Virgilio Centeno Cruz, poblador de la zona.

Centeno añadió que este es un sueño de generaciones hecho una realidad, gracias a las buenas gestiones del Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Escrito por: Odilena Mejía