Barricada

Nuevo Centro Nacional Oncológico en Nicaragua contará con albergue para pacientes con cáncer

El doctor Carlos Sáenz, Viceministro de Salud de Nicaragua, detalló en el programa Informe Pastran el progreso del Centro Nacional Oncológico «Dr. Juan Ignacio Gutiérrez Sacasa», que se está construyendo en cuatro etapas y se convertirá en un referente para todo el país en el diagnostico y tratamiento del cancer.

El viceministro de salud, destacó que la primera etapa de la obra comenzó el 11 de noviembre de 2024, con la meta de finalizar el 8 de marzo de 2025, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer. Esta fase incluye 30 consultorios para atención externa, que ofrecerán al menos 80 mil consultas anuales en diversas especialidades oncológicas y médicas.

Sáenz resaltó que el centro contará con un albergue de 24 viviendas para pacientes y sus familiares, con 150 camas y 50 sillones para quimioterapia. También se dispondrá de áreas de docencia, con aulas, auditorio y biblioteca virtual. «Este Centro contará con tecnología avanzada de última generación, para diagnosticar y dar tratamiento a los pacientes con cáncer ya sea localizados o avanzados», dijo.

De los 30 consultorios disponibles en la primera etapa, 19 estarán destinados a consultas oncológicas, 6 a especialidades médicas como pediatría, cirugía, ginecobstetricia, medicina interna y anestesiología, y 5 serán consultorios para cuidados paliativos. Además, se habilitarán áreas para procedimientos médicos, toma de muestras, colonoscopia, endoscopia, clínica de lesiones tempranas y ultrasonidos, garantizando así una atención de alta calidad y una cobertura integral para los pacientes.

En cuanto a la segunda etapa, Sáenz subrayó que se completará en febrero de 2026, y que incluirá los servicios de diagnóstico como tomografía, resonancia magnética, mamografía, y otros, junto con laboratorios de patología y radiología molecular.

La tercera etapa, proyectada para noviembre de 2026, incluye emergencias, quirófanos (con capacidad para realizar 3 mil cirugías oncológicas al año) y áreas de hospitalización con 200 camas. Sáenz resaltó que en el área de emergencia se contará con 5 consultorios, sillones de nebulización, área de shock con 6 camas, observaciones con 12 camas. El bloque quirúrgico estará compuesto por 6 quirófanos, 6 camas de recuperación, central de equipos, se tendrá la posibilidad de realizar 3 mil cirugías oncológicas anuales.

Al finalizar Sáenz mencionó que la cuarta y última etapa de este Centro Nacional de Oncología concluirá en diciembre de 2027, y contará con servicios de medicina nuclear para tratamientos como el cáncer de tiroides y un área de radioterapia con capacidad para realizar más de 60 mil sesiones anuales. «Este proyecto contará con el apoyo de la Federación de Rusia para la formación y capacitación del personal».