La Organización Panamericana de la Salud (OPS) en su firme compromiso de apoyar los esfuerzos que realiza el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ante el paso de los huracanes ETA e IOTA en la Costa Caribe Norte de Nicaragua, realizó la donación de 1 mil mochilas con equipos médicos.
Las mochilas que contienen medicamentos, equipos de protección, tensiómetros , estetoscopios, glucómetros, termómetros, oxímetros, serán destinadas para el trabajo efectivo que realizan las brigadas del Movimiento Médico Sandinista en la Costa Caribe Norte.
La representante de la Organización Panamericana de la Salud, Ana Emilia Solís, señaló que el organismo articuló esfuerzos con la Organización No Gubernamental (ONG) Direct Relief, para hacer efectivo la donación.
«Direct Relief es una ONG que se encarga de trabajar en ayuda humanitaria (…) son medicamentos que son aprobados por FDH y las autoridades nicaragüenses aceptaron esta donación de y se están haciendo otras gestiones para futuras donaciones«, explicó Solís.
Solís mencionó que la donación de Direct Relief asciende a 2.3 millones de dólares y el complemento para 2.5 millones de dólares fue realizado por la Organización Panamericana de la Salud.
«La OPS ha estado trabajando conjuntamente con las autoridades de salud en el desarrollo de la lista de necesidades y está es respuesta nuestra, movilizar recursos de la manera más rápida posible, para que pueda ir al terreno de forma efectiva, para apoyar a las comunidades vulnerables ante esta emergencias», enfatizó.
En representación del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, el doctor Carlos Cruz director de Servicios de Salud del MINSA, reiteró su agradecimiento a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) por la donación de las mochilas.
«Este donativo va mejorar el trabajo cotidiano que realizan nuestras brigadas del Movimiento Médico Sandinista, que se han estado desplazando a la zona de la Costa Caribe Norte», detalló Cruz.
Alma Nubia Lacayo del Ministerio de Salud, aseguró que «con esta donación vamos a garantizar las medicinas gratuitas, la atención hasta los lugares más alejados que tengamos, además, vamos a seguir promoviendo la protección a nuestros trabajadores».