Ministerio de Salud MINSA realizó entrega de mamógrafos que fortalecerán el diagnóstico y atención a las mujeres nicaragüenses en Hospitales Primarios y de Refererencia Nacional.
La población nicaragüense tendrá acceso a 8 nuevos equipos de mamografía, valorados en 24 millones de córdobas, para el programa emblemático de la detección precoz del cáncer de mama.
“El cáncer de mama es una de la principales causas de muerte en la mujer, y efectivamente estos equipos vienen a fortalecer la capacidad de detección temprana”, expresó el doctor, Oscar Vázquez director general de servicio de Salud.
Los equipos estarán destinados para hospitales en Jalapa, Rosita, Bluefields, SILAIS Chinandega y Managua.
“Venimos del municipio de Tipitapa, estamos muy emocionados, porque ahora vamos a contar con mamógrafo de alta tecnología que viene a beneficiar a más de 40 mil mujeres del municipio para hacer la detección temprana del cáncer de mama”, indicó la doctora Yida Mendoza, Directora del hospital de Tipitapa.
Con estos equipos se podrán dar tratamiento oportuno a las pacientes que lo necesiten.
“La mamografía es la herramienta por excelencia para detectar el cáncer de mama en etapas tempranas, además que podemos observar leciones pequeñas que otros métodos de estudios no nos permiten evaluar”, afirmó Masiel Martínez Radióloga, Hospital San Juan de Dios Estelí
“En el hospital Hospital San Juan de Dios Estelí realizamos alrededor de 500 mamografías mensuales, aumenta la captación de pacientes con cáncer de mama pero en etapas tempranas”, aseguró Martínez.
Toda mujer mayor de 50 años que no tenga ningún factor de riegos debe acudir a sus centros de atención hospitalaria más cercana para realizarse su mamografía.
Por otra parte, el doctor Acris Arnoldo Arauz del SILAIS Nueva Segovia, municipio de Jalapa, indicó que “esto es un gran avance para el Ministerio de Salud, es uno de los pasos agigantados que hemos venido dando que antes era impensado” .
Arauz mencionó que en el municipio de Jalapa la población de mujeres mayor de 50 años es de 10 mil, y que dicha entrega viene a acercar la accesibilidad de examen tan importante para la mujer como es la mamografía.