Barricada

Policía Nacional refuerza la seguridad en Nicaragua para las fiestas de Fin de Año

El Comisionado General Fernando Borge destacó en el programa Desde el Parlamento las acciones y estrategias desarrolladas por la Policía Nacional para garantizar un ambiente de paz y seguridad en todo el país.»Estas buscan proteger a las familias nicaragüenses durante las festividades de Navidad y Año Nuevo, reforzando la vigilancia en mercados, terminales de medidas de transporte, zonas comerciales y residenciales», detalló.

Borge enfatizó cómo la institución ha venido fortaleciendo sus estrategias de seguridad a lo largo de sus 45 años de existencia, adaptándose a las demandas actuales.

Entre los puntos más importantes, el Comisionado General Borge, mencionó que la Policía Nacional implementa planes de seguridad en los 153 municipios del país, con presencia en mercados, terminales de autobuses, puertos, zonas montañosas y áreas urbanas. Añadió que se utilizan distintos tipos de vigilancia como patrullajes en vehículos, motos, a pie e incluso a caballo y en embarcaciones en zonas específicas.

«Este despliegue es parte del compromiso del Gobierno de Nicaragua de garantizar la tranquilidad y el derecho a la alegría de las familias nicaragüenses durante las celebraciones de Navidad y Año Nuevo», dijo.

Borge también resaltó no solo el despliegue operativo, sino también la relevancia de la planificación estratégica de la Policía Nacional para responder a las necesidades de un país en constante movimiento durante estas fechas.

El Comisionado General destacó que Nicaragua se caracteriza por ser un país seguro, libre de maras o grupos criminales organizados que desestabilicen la paz social. Esto permite mantener un ambiente de tranquilidad y seguridad que es poco común en el continente americano.

Borge explicó que este logro es producto de un modelo de seguridad enfocado en el trabajo comunitario. La Policía Nacional colabora estrechamente con las familias y comunidades, promoviendo una relación cercana y accesible. Este enfoque permite responder de manera efectiva a las necesidades de la población.

Además, resaltó el compromiso de los agentes policiales, quienes cuentan con recursos modernos, nuevas infraestructuras y una formación constante. Los oficiales recientemente promovidos ya están desplegados en el territorio nacional, fortaleciendo la presencia policial en todo el país.

El modelo de seguridad también se basa en la articulación con las instituciones del Estado. La coordinación con el Frente Sandinista, el Ministerio del Interior y otros actores claves que permite realizar operativos efectivos que incluyen visitas casa a casa, trabajo con jóvenes y patrullajes en diversos medios de transporte.

Finalmente, el Comisionado señaló que este esfuerzo integral refuerza la seguridad en mercados, terminales de transporte y zonas comerciales, garantizando un fin de año tranquilo para las familias nicaragüenses. La tasa de homicidios en el país, de seis por cada 100 mil habitantes, refleja los resultados positivos de estas estrategias en comparación con otras naciones de la región.