La Alcaldía de Managua (ALMA), junto con la Agencia Internacional de Japón (JICA), entregaron reconocimientos a los participantes del concurso de dibujos «¿Qué significa el Lago Xolotlán para mí?», en el que participaron alumnos de cuarto grado.
El Proyecto de Escuelas Flotantes ha estado en desarrollo durante 3 años en el lago Xolotlán con niños de cuarto grado de diferentes centros educativos tanto del distrito 3 como del distrito 6 de Managua, donde más de 300 niños están involucrados en este esfuerzo.
En este concurso se premiaron en total a 6 participantes, 3 en la categoría de pintura y 3 en la de dibujo, quienes transmiten conciencia sobre el cuidado y protección de nuestra madre tierra.
La alcaldesa de Managua, Reyna Rueda, mencionó que este esfuerzo ha fortalecido los conocimientos de los niños y niñas.
«Este proyecto es un piloto basado en la exitosa experiencia japonesa sobre el cuidado y la concientización de los cuerpos de agua, no solo en cuanto a los mantos acuíferos, sino en relación a todo el ecosistema de cada uno de nuestros países. Este intercambio ha sido beneficioso tanto para nosotros, los habitantes de Managua, como a nivel nacional en términos de concientización. Estamos aquí en Managua con este proyecto que ya lleva tres años con niños de cuarto grado. Hoy, seis participantes serán premiados, tres en pintura y tres. en dibujo”, detalló.
Más de 300 niños de diferentes centros educativos se han sumado a este esfuerzo.
También se informó que más de 365 niños han sido expuestos no solo a nivel nacional en Nicaragua, sino que también se exhibirán en Japón. Diez participantes serán premiados en una ceremonia de premiación a través de una videoconferencia entre Japón y la Alcaldía de Managua.
«El fin de semana pasada, tuvimos una experiencia muy enriquecedora con el Ministerio de MARENA, donde discutimos la protección de la tortuga marina. Esto refleja la fuerza de nuestro gobierno en la protección y conservación de todo el ecosistema que tenemos en Nicaragua. Con esta experiencia sobre los cuerpos de agua, su cuidado y protección, estamos logrando una experiencia maravillosa, gracias a la exitosa colaboración con el hermano pueblo de Japón. Hemos adquirido conocimientos valiosos y los estamos compartiendo aquí, a través de las experiencias que los niños tienen en el lago Xolotlán”, expresó.
Rueda señaló que esta es una experiencia única y que los dibujos reflejan la conciencia y los conocimientos adquiridos. «¿Qué significa para nosotros el lago Xolotlán? Eso es lo que se refleja en los dibujos, que hoy serán premiados y exhibidos».
«Agradecemos de corazón a la Agencia Internacional de Cooperación de Japón y estamos siempre abiertos a colaboraciones conjuntas con Nicaragua. El pueblo de Japón ha sido un verdadero compañero de trabajo, a quien ya no vemos como compañeros sino como hermanos. Hemos estado trabajando en este proyecto del lago en este recorrido de la escuela flotante durante tres años, pero hay muchos más esfuerzos que estamos realizando gracias a esta cooperación”, concluyó la alcaldesa de Managua.
Tomoyuco Odani, representante de JICA, felicitó a todos los niños presentes y resaltó que todos tienen la responsabilidad de cuidar nuestro lago, ya que esto no es solo trabajo de las autoridades y el Gobierno de Nicaragua.
Lilian Herrera, Ministra de Educación, afirmó que este proyecto ayuda a reforzar la importancia del arte, la cultura, la identidad y el cuidado de las fuentes de agua, especialmente el agua en Managua, como parte fundamental del desarrollo humano pleno de los niños. niñas, adolescentes y jóvenes.
El MINED continúa trabajando para fortalecer las capacidades de los estudiantes.
«Estamos constantemente trabajando para fortalecer las capacidades de los niños y niñas en el cuidado de nuestras fuentes de agua, pero también de toda la naturaleza. Es crucial que comprendamos que la niñez es el presente y el futuro, y que ellos deben cuidar todo lo que está en el ambiente», dijo Herrera.
Herrera enfatizó que el medio ambiente necesita tanto concursos como la participación de todas las familias y la comunidad educativa, pero sobre todo de la niñez, para fomentar la conciencia, la sensibilización y el cuidado de todo lo que tenemos en Nicaragua.
La alumna Yaoska Juniet Martinez Mayorga del colegio Pablo Antonio Cuadra expresó que ella dibujó el lago Xolotlán y se inspiró en representarlo limpio y sano.