En el marco de la celebración del 44 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista en Nicaragua, el Primer Ministro de Burkina Faso, Apollinaire Kyélem de Tambéla, expresó un emotivo mensaje de amistad y admiración hacia el país centroamericano y a su presidente, Comandante Daniel Ortega.
Durante el acto conmemorativo, el Primer Ministro de Burkina Faso destacó la importancia histórica y los lazos de unión entre ambas naciones.
«Es un honor estar en Nicaragua y en esta ceremonia donde usted (Comandante Daniel Ortega ) recuerda el paso de Thomas Sankara por acá», mencionó el líder burkinés.
Recordando la visita del presidente, Comandante Daniel Ortega a su país en 1986, Apollinaire Kyélem de Tambéla afirmó que ese encuentro sigue vivo en la memoria de su pueblo.
Admiración por la Revolución Sandinista
«Cuando vine aquí, muchas personas me dijeron: ‘Si usted se encuentra con Daniel Ortega, salúdemelo, de parte de todo el pueblo de Burkina Faso'», reveló el Primer Ministro, subrayando la cercanía y afecto entre ambos países.
Asimismo, aprovechó la oportunidad para transmitir un saludo especial de su presidente y el pueblo de Burkina Faso, reafirmando la unión que existe entre ambas naciones y la importancia de fortalecer los lazos diplomáticos. «Estamos unidos, y es por eso que el presidente Ortega llegó a nuestro país en el 86», enfatizó.
Apollinaire Kyélem de Tambéla también recordó que cuando Thomas Sankara llegó al poder, “Daniel Ortega y la revolución sandinista, eran inspiración para nosotros. Seguimos mucho su evolución”.
«Hemos aprendido a conocer a Nicaragua. Cuando comenzó la lucha de liberación, yo era pequeño, pero seguimos día a día el contexto de liberación de Nicaragua, y en julio del 79, cuando entraron a Managua, estábamos felices», expresó el Primer Ministro.
Fortalecimiento de relaciones
Además, Apollinaire Kyélem de Tambéla compartió sus deseos de que el presidente Daniel Ortega visite Burkina Faso en un futuro cercano y fortalezca aún más las relaciones bilaterales.
«El presidente de Burkina Faso envió una carta para que llegue. Sé que no tiene el vigor de aquellos años cuando combatía la dictadura de Somoza, pero estoy seguro de que le encantará llegar, y tengo la esperanza de que viajará allá y, de esa manera, contribuirá a fortalecer nuestras relaciones», añadió.
El Primer Ministro de Burkina Faso envió saludos a las delegaciones presentes en el evento, entre ellas Venezuela, Federación de Rusia, Irán y Cuba.
Saludo a la juventud nicaragüense
Asimismo, aprovechó la oportunidad para transmitir un mensaje especial a la juventud de Nicaragua, elogiando su disciplina, patriotismo, nacionalismo y alegría de vivir.
“Entonces, señor Daniel Ortega, el mensaje que deseo transmitir el saludo a la juventud por esa disciplina, patriotismo, nacionalismo que tienen, esa alegría de vivir”, añadió.
Ampliación en breve …