El Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), a través de su director de Cambio Climático, Manuel Prado, presentó el informe del pronóstico del tiempo para esta semana.
«Es muy probable que un sistema que hemos estado monitoreando desde la semana pasada en el golfo de México se desarrolle, se fortalezca y se convierta en el primer ciclón tropical de la temporada. Este fenómeno, aunque muy alejado del territorio nicaragüense, no ingresará ni se acercará al país. Sin embargo, mantendrá un flujo del suroeste, desde el océano Pacífico hacia nuestro territorio, lo que provocará precipitaciones en todo el país, principalmente en las regiones occidental, pacífica y norte», destacó.
Prado señaló que, debido a este flujo, el viento se intensificará y se esperan olas de hasta 2.5 metros en el litoral del Pacífico. Por ello, hizo un llamado a las embarcaciones menores y pequeñas a tomar precauciones debido al oleaje y la poca visibilidad causada por las lluvias.
«Tampoco se descartan posibles anegaciones en sectores específicos debido a los acumulados de precipitación. Ya está lloviendo bastante y los suelos están saturados, lo que podría causar inundaciones repentinas en algunos puntos del país», indicó.
Asimismo, mencionó que las temperaturas están disminuyendo y seguirán bajando debido a la nubosidad presente en el territorio. Instó a la población a mantener la calma durante estas lluvias, que hasta el momento no han generado ni generarán daños importantes.
Prado agregó que este fenómeno generará lluvias durante toda la semana, principalmente en las tardes y noches, aunque no se descartan lluvias en las primeras horas del día, especialmente entre jueves y viernes. Se espera que el fin de semana tenga un poco menos de precipitación.
En cuanto a las temperaturas, las más altas oscilarán entre 32 y 34 grados en la región occidental, y las más bajas estarán entre 28 y 30 grados en Matagalpa y Jinotega.
Te puede Interesar : Compañera Rosario Murillo: Hemos iniciado una semana con lluvias