El presidente de la Asamblea Nacional Dr. Gustavo Porras, abordó en la Revista en Vivo de Canal 4, aspectos fundamentales de la reforma constitucional de Nicaragua misma que refleja un cambio profundo en el enfoque de cómo se entiende y se organiza el poder del Estado, consolidando una visión de unidad y protagonismo popular.
El Doctor Porras resaltó que la reforma parcial a la Constitución de Nicaragua, que ya ha sido aprobada en primera legislatura por la Asamblea Nacional, consolida un modelo de democracia directa y protagonismo popular, alineándose con los principios revolucionarios establecidos desde la década de los 80. Este proceso busca estructurar jurídicamente la práctica actual del modelo político y social que promueve el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), liderado por el Presidente Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo.
A su vez reafirmó que la Constitución de 1987, nacida de la Revolución Popular Sandinista, sigue siendo la base sobre la cual se construye el país, pero enfatizó que con la nueva reforma constitucional se consolidan principios fundamentales como la dignidad, la paz y la justicia social. «Nicaragua es un estado revolucionario, y esta Constitución lo establece con claridad», afirmó al tiempo que destacó que, por primera vez, la bandera roja y negra de Sandino se reconoce como uno de los símbolos patrios oficiales, junto a la bandera azul y blanca».
Porras mencionó que la nueva Carta Magna refuerza la idea de que el poder es del pueblo y que las instituciones del Estado deben trabajar de manera coordinada para avanzar en la construcción de un modelo de democracia directa y soberanía plena. «El pueblo es el único poder soberano».
Porras inició poniendo en perspectiva que «realmente, esta Constitución, que ha sido ya aprobada en primera legislatura, y que fue introducida por el Comandante Daniel y la Compañera Rosario en días anteriores, tiene que transformarse en nuestra guía para el trabajo diario de todos los nicaragüenses, para el comportamiento diario y perenne de todos los nicaragüenses, porque esta Constitución lo que hace es darle su estructuración, su marco jurídico a lo que hemos venido haciendo, a la realidad, al modelo que venimos construyendo, porque nosotros venimos construyendo un nuevo modelo, un modelo que es con el protagonismo del pueblo para el pueblo; esa es la realidad».
Y tenemos una base, la base constitucional que tenemos es la Constitución de 1987, que ya es una Constitución producto de la Revolución Popular Sandinista. No son todas las otras constituciones que existieron, que con la Revolución, particularmente la constitución somocista, con la Revolución fue desaparecida, y apareció el estatuto fundamental. Los que ya tienen más de 50 años recuerdan el estatuto fundamental que estuvo unos meses; fue el 20 de julio, y luego se constituyó la Constitución de la Revolución en 1987, que fue consultada por todos los rincones de Nicaragua», recordó.
El presidente de la Asamblea Nacional subrayó que la base constitucional del país sigue siendo la de 1987, la cual, a su juicio, sigue representando el espíritu de la Revolución Popular Sandinista. Sin embargo, señaló que, con la reforma, se da un paso hacia la evolución de este modelo.
«Pero esa Constitución, recuerden que la Revolución ha pasado por diferentes etapas, y tuvo un período donde la Revolución tuvo que resistir los embates del neoliberalismo. Pretendían transformar la Constitución; para todos no es desconocido aquellas luchas del 6 %, aquellas luchas del transporte, cuando lo que querían era transformar el modelo que teníamos, las luchas por el derecho al agua, la salud, la educación, todo eso que estaba en la Constitución y que está en esta, querían transformarla, pero no pudieron. Y, como siempre, y como lo ha dicho la Compañera Rosario en todo momento, no pudieron, ni podrán», dijo.
Señaló que «de tal forma que la lucha del pueblo preservó la Constitución y llegamos a la segunda etapa de la Revolución, donde comenzamos a hacer transformaciones. Y la principal transformación es darle el protagonismo al pueblo e ir, todo lo que produce este país, dirigido a ese pueblo. El Comandante Daniel lo expresó con tanta certeza al decir ‘el Pueblo Presidente’, y así nosotros decimos, el pueblo Presidente, los jóvenes presidentes, las mujeres presidentas; es decir, cada uno de nosotros tiene que estar claro de que somos protagonistas de este proceso».
«¿Qué es lo que comenzamos a ver? Un cambio en la forma de hacer las cosas en el país, totalmente. Es un cambio para la dignidad, es decir, nosotros los nicaragüenses tenemos dignidad, y el Frente Sandinista y el Comandante Daniel nos han guiado para que saquemos esa dignidad y expresamos nuestra decisión de ser libres, soberanos, independientes, de tener seguridad y tener paz.»
Y es que através de la reforma constitucional, se consolidan los logros históricos de la Revolución Sandinista y se asegura que Nicaragua continuará evolucionando como una nación soberana, independiente y antiimperialista.
En este sentido el doctor Porras fue contundente al señalar que «ahora la Constitución lo deja clarísimo: Somos, Nicaragua es un estado revolucionario. Es decir, es la institución, la Constitución, la instauración de la Revolución con todas las luces. Somos un Estado Revolucionario, y lo vivimos diciendo, y somos una Revolución que va evolucionando, que va en evolución, que va poco a poco transformándose. Esta Constitución es parte de ese proceso evolutivo que nosotros llevamos».
«De tal forma que, recuerdan cuando algún tiempo a alguien se le ocurrió, por puro vasallismo, sentimiento de esclavitud frente al yanqui, decir que se acababa la sentencia de la Corte Internacional de Justicia. Ahora queda constitucionalizado, queda en esta Constitución establecido que Nicaragua, que además reconoce todo lo que es el derecho internacional, y que estamos los nicaragüenses en contra de que las cosas no se diriman por el aspecto del derecho internacional. También decimos, esa sentencia, la Corte nos dio la razón, el fallo a favor, y que además mandó a indemnizar. Queda institucionalizado, nadie puede volverse a ocurrir esas locuras de servilismo frente al yanqui».
El Rescate de la Identidad Nacional
Uno de los aspectos más significativos de la reforma constitucional es la reivindicación histórica de la lucha nicaragüense contra la colonización y el imperialismo.
Pero la Constitución tiene unas cosas bellísimas, creo que es una de las cosas que más se ha divulgado, es bello, pero además la base de todo este proceso, que es el preámbulo, es cómo describe que nosotros estamos en un territorio y venimos con una sangre, con una genética, en un país que, desde que aparecieron los primeros colonizadores aquí, nuestros héroes indígenas antiimperialistas lucharon. Y ahí aparece Nicaro, Diriangén, Adiac, y Nicarao y Diriangén lucharon a tal punto que expulsaron al colonialista Gil González de estas tierras. Es decir, eso queda en la genética, en el recuerdo de familia a familia, de generación en generación, y así venimos. Y después, como los luchadores, como Tomás Ruiz, y después la construcción de nuestra Nicaragua que, además, nos la quisieron destruir y ahorcar con un filibustero, poniéndolo de presidente, y vinieron Andrés Castro, José Dolores Estrada, la lucha de San Jacinto, la lucha de los centroamericanos, que además la Constitución rescata el sentimiento centroamericanista y el sentimiento latinoamericanista y caribeño que tenemos los nicaragüenses. Y vamos más allá».
«También nosotros luchamos porque el mundo sea diferente, porque el mundo sea multipolar. No puede haber una sola fuente en el mundo que ordene todo. Pues aquí es la multipolaridad y todo está dirimido por el derecho internacional», refirió.
Además señaló que «entonces, ese preámbulo que nos va pasando nos lleva a ese aunamiento histórico que es importante siempre recordarlo. Siempre lo recuerda el Comandante Daniel, siempre nos lo recuerda. Después de la Revolución Liberal, después de ese gran poeta universal, pero además gran pensador y revolucionario como fue Rubén Darío, después viene ese apóstol de la Libertad como fue Zeledón, que Sandino agarra esa bandera y prácticamente ahí es donde germina Nicaragua diferente, con Sandino y todos los que fueron heredando esa lucha sandinista. Y por eso, en esta Constitución, la bandera roja y negra de Sandino, la bandera roja y negra de la Revolución Popular Sandinista, nuestra bandera roja y negra, pasa a ser parte de los símbolos patrios, porque esa bandera es la que rescató a la bandera azul y blanca».
A través de esta reforma, el modelo político nicaragüense avanza hacia una democracia directa, donde el pueblo no solo elige a sus representantes, sino que también tiene la posibilidad de participar activamente en las decisiones políticas que afectan a la nación. Este enfoque busca eliminar la tradicional división entre los Poderes del Estado y promover la coordinación institucional para avanzar en un modelo de desarrollo social y económico centrado en las necesidades del pueblo.
El Protagonismo del Pueblo y la Democracia Directa
Reitera el Presidente de la Asamblea que «esta Constitución deja claro que las banderas de Nicaragua son la azul y blanca, y la roja y negra de la lucha sandinista, la roja y negra antiimperialista del General Sandino. De tal forma que ahí queda establecido y claro que esta Nicaragua nuestra es Nicaragua Revolucionaria, Nicaragua Sandinista, Nicaragua que tiene un modelo de protagonismo directo de la gente, que el pueblo es el poder soberano, el poder único es el pueblo, y lo ejerce a través de la democracia directa. Y, obvio, que tiene instrumentos el pueblo, representantes, instituciones para poder en el Estado hacer esto. Y el principal representante de ese poder del pueblo es la Presidencia de la República, porque la Presidencia de la República es la Jefatura de Gobierno y Jefatura de Estado. Y cuando es Jefatura de Estado, es Jefatura de todas las instituciones del Estado».
En esta misma línea explica que «aquí hacemos desaparecer ese concepto del Poder Legislativo, el Poder Ejecutivo, el Poder Judicial. ¿Por qué? Porque el poder es del pueblo, el poder es único y nos confunden porque quieren mantenernos divididos, quieren mantenernos en pleito. Incluso aquí, estas cosas que entre una institución del Estado y otro poder del Estado, si había diferencias, entonces se establecía un juicio, y había querellas. Eso no puede ser. Si aquí nos coordinamos todos, ese es el modelo para dar respuesta, para avanzar.»
La Presidencia y la Coordinación del Estado
Uno de los puntos claves es el papel de la Presidencia de la República en el nuevo esquema constitucional. Según el Presidente de la Asamblea Nacional, la figura del Presidente de la República se ve fortalecida en la nueva Constitución, pues no solo dirige el Gobierno, sino que coordina todos los órganos del Estado, incluidos aquellos encargados del control y la administración.
«Lo importante es dejar claro que la Presidencia de la República dirige el Gobierno y coordina a todas los diferentes órganos del Estado Nicaragüense, incluyendo las de control y administración».
La reforma también ha introducido un lenguaje más inclusivo y representativo, reflejando un enfoque de igualdad de género y dignidad para todos los nicaragüenses.
«Si ustedes han oído y ahora que van a poder o que están leyendo la Constitución, está redactada en un lenguaje inclusivo a propósito, está redactada en un lenguaje obviamente de clase, porque estamos subordinados al pueblo, el Pueblo es el Presidente, pero también deja absolutamente claro en toda su extensión, de que aquí somos hombres y mujeres, mujeres y varones, eso es lo que somos en este país, de tal forma que el 50 por ciento y el 50 por ciento que venimos hablando, queda absolutamente constitucionalizado, y es ahí donde vos tenés al mencionar a todas estas expresiones del mundo, del trabajo y de los trabajadores, vos venís viendo campesinos, campesinas, obreros, obreras, y dice, los y las administradoras y asistentes del hogar», explicó.
«Es decir, esta es una constitución que no establece diferencias, entre los nicaragüenses, sino que nos da igualdad entre los nicaragüenses, nos devuelve la dignidad a todos los nicaragüenses, porque todos somos iguales ante la constitución y ante la ley», recalcó.
«Muy importante el reconocimiento a todos los trabajadores, independientemente de su ocupación que se tenga, y también es muy importante el lenguaje inclusivo, y la instauración. Y aquí tenemos que acostumbrarnos, tenemos que ir aprendiendo, aquí es un país y un pueblo compuesto por mujeres y varones, tenemos que acostumbrarnos, a que todos tenemos espacios, y la constitución nos manda a mantener en los cargos de elección ese 50 por 50», comentó.
Derechos Fundamentales y la Soberanía Popular
Un aspecto esencial de la reforma constitucional es la reafirmación de los derechos fundamentales de la población.
Porras expresó que «esta constitución lo que hace el modelo actual, instaurar el modelo, y nosotros tenemos rato de estar oyendo al Comandante Daniel, decir la Co Presidente, la Compañera Rosario, la Co Presidenta. Y ese es un modelo, además de innovador, pero además correcto, es un modelo liberador, revolucionario, y absolutamente correcto».
«De tal forma que nosotros hablamos en la Constitución ahora, vamos a hablar la Presidencia de la República que está compuesta por un Co Presidente y una Co Presidenta, ellos distribuirán sus funciones, pero ese es el concepto, de tal forma que en las instituciones están subordinadas a la Presidencia de la República que tiene un Co Presidente y una Co Presidenta».
«Ese es uno de los elementos de transformación radical y revolucionario, y además innovador, que tal forma de que hay que comenzar ya a ir cambiando la idea, porque en las próximas elecciones deberán, y queda establecido, que nuestro país es un país donde los cargos se eligen por sufragio universal directo y secreto, con participación de los candidatos de los partidos políticos, con la única condición de que el partido político y cualquier persona respete la constitución», apuntó.
«Esto debe ser lo que nosotros los nicaragüenses debemos cultivar, el respeto a la constitución. De tal forma que los partidos políticos tienen que prepararse y presentar su candidatura de Co Presidente y Co Presidenta, igual que ya se ha venido haciendo en los diferentes cargos. Aquí continúa constitucionalizado el derecho gratuito a la salud y de calidad, y queda muy claramente establecido la gratuidad, la educación, desde la inicial hasta la superior. Queda institucionalizado el modelo de salud familiar y comunitario, lo que hemos venido construyendo, que es un modelo gratuito y de calidad», mencionó el Diputado Porras.
Además, la reforma incorpora importantes derechos lingüísticos para los pueblos originarios y afrodescendientes de Nicaragua, como el derecho a que sus lenguas sean reconocidas como oficiales en sus respectivas comunidades.
«Queda el derecho, y es más, se establece como una ley constitucional, es estatuto fundamental de autonomía, y queda el derecho de los pueblos costeños, originario y afrodescendientes, a que su lengua, en sus lugares, sea considerada lengua oficial. Y además no solo se dice en general, deja claro que en Nicaragua el idioma oficial es el español, pero también se considera el idioma oficial en cada uno de los lugares, y menciona el miskito, rama, ulwa, mayagna, garifuna, inglés creole, de tal forma que es una reivindicación, como también otra que queda establecida muy claramente es el agua que tienen derecho al agua potable, un derecho irrenunciable que no puede ser privatizado».
«Entonces vamos, en la Constitución se deja totalmente refrendado, respaldado, y establecido todos esos derechos». Hizo referencia que «en la Constitución hay elementos que son muy importantes, cuando se habla de los límites de nuestro país, incorpora las sentencias de la Corte, tanto en el Mar Caribe, para delimitar con quienes tenemos frontera, como la sentencia de la Corte para el Río San Juan», agregó.
De tal forma esta ley fundamental, por eso se llama Ley Fundamental, porque es la que le da los fundamentos a nuestro país, hay que leerla, hay que estudiarla y hay que aprenderla, porque aquí está desde nuestra historia, hasta nuestros principios fundamentales, además de los que siempre hemos dicho: autodeterminación, soberanía, seguridad, paz, dice muy claramente, los que violen este principio, se considerarán traidores a la Patria, porque es cierto, como van a estar violando los principios constitucionales intencionadamente para hacerle daño al país, esa es una traición a la Patria.
Se incorporaron los derechos de la mujer, los jóvenes, las familias, los pueblos afrodescendientes, todo fue incorporado. Se deja establecido para que no exista ninguna preocupación, se deja establecido la forma de propiedad, la pública, privada, mixta, comunitaria, la propiedad cooperativa, es decir, todas las formas se van a respetar.
«Se deja muy claramente establecido el precepto constitucional que ya existía para que todo el mundo esté tranquilo, de que en Nicaragua no hay servicio militar obligatorio, y que en Nicaragua no hay confiscaciones, esos elementos quedan claros», añadió.
Al concluir resaltó»Aquí está representado todos los intereses del pueblo nicaragüense y esto fundamenta el modelo que vamos desarrollando. Toda la constitución nos indica el camino para vencer la pobreza, ese es el camino fundamental y lo repite nuestros compañeros dirigentes, nosotros estamos aquí con un objetivo, nuestro principal es vencer la pobreza, que Nicaragua salga de ese mal terrible que hace que la gente no tenga una visión clara del porvenir, es vencer la pobreza y eso es lo que estamos haciendo aquí en esta constitución, el camino para vencer la pobreza».