Reyna Sabina Treminio Díaz, heredera de una familia leonesa, lleva 26 años elaborando Gigantonas y Enanos cabezones en un ambiente tradicional que retoma la herencia cultural de un pueblo que da vida a un personaje del folklore nicaragüense.
La Gigantona y el Enano Cabezón representan a la mujer española y el indígena leonés.
A la par de su hijo Jared González Treminio en el Taller que han denominado “Casa de las Tradiciones” donde elaboran las Gigantonas en pequeños tamaños y las tradicionales Gigantonas monumentales, también se dedican a la elaboración de personajes de mitos y leyendas, restauración de imágenes y personajes.
“Soy la 5ta. Generación de la Familia Treminio Díaz, que ha venido trabajando y manteniendo lo que es el Arte, la Cultura y la Tradición, elaborando a través del tiempo y diferentes épocas sus caras de latas, de jícaras, y actualmente con papel maché” señaló Doña Reyna.
Te puede interesar: Galas culturales en más municipios de Nicaragua
Jared González Treminio, Artista Plástico y Artesano afirma que el “Taller la Casa de las Tradiciones” se destaca por la elaboración de las artesanías de la Gigantona en miniatura y la elaboración de Gigantonas de Baile en tamaño monumental. “Producimos lo que es la gigantona desde cero, elaboración de estructura, confección de su vestido, la elaboración de la cabeza, y se realizan arreglos a sus tallas”.
Arte colorido y lúdico, que llena de Alegría y Tradición los días de Diciembre, con la algarabía de nuestras Fiestas de “La Purísima”.