Barricada

Rosario Murillo, inspiración de la mujer luchadora

Hoy 22 de junio, hace 68 años, nació en Managua, la vicepresidenta de la República, Rosario Murillo, quien se ha destacado como principal promotora de la restitución de los derechos de mujeres, niños, jóvenes y adultos.

Rosario Murillo Zambrana, actual Vicepresidenta de la República de Nicaragua, nació el 22 de junio de 1951 en Managua, quien realizó sus estudios secundarios en Gran Bretaña y estudió arte en Suiza.

La vicepresidenta domina el inglés y francés, realizó cursos libres en la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN) y se desempeñó como profesora de idiomas en el Instituto Teresiano y el Instituto de Ciencias Comerciales, entre 1967-1969.

Se integra al Frente Sandinista de Liberación Nacional en 1969 y debutó como poeta en la prensa literaria en 1974, asimismo, desde 1978 comparte la vida con el Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega Saavedra.

En los últimos meses de la lucha contra la dictadura somocista, se destacó en la Radio Sandino, voz oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), donde informaba al pueblo sobre los avances de las batallas contra la dictadura somocistas, además sonaban proclamas en compañía de música revolucionaria.

La compañera y la poesía

En 1975 publicó su primer poemario Gualtayán; en 1975 le siguió Sube a nacer conmigo.

En 1981, el poemario  An un bebe que cantar,  publicado por el Ministerio de Cultura, obtuvo el recién instaurado premio de Poesía Joven, Leonel Rugama.

De 1981 a 1989 perteneció a nuestro Consejo editorial de Barricada, órgano oficial del Frente Sandinista de Liberación Nacional, además ocupó el cargo de editora del suplemento cultural «Ventana», en 1981 a 1992.

En 1981 a 1989 fue Secretaria General de la Unión de Escritores de Nicaragua.

Te puede interesar: Vicepresidenta Rosario Murillo saluda al papa Francisco

Fungió como Secretaria General de la Asociación Sandinista de Trabajadores de la Cultura, institución que causó gran impacto en las políticas culturales del país.

Entre 1988 y 1990 fue nombrada directora del Instituto de Cultura.

Publica su antología poética Amar es combatir de la editorial Nueva Nicaragua, en 1982, posterior,  En las esplendidas ciudades de 1985, además escribió algunos ensayos, El país que soñamos (2001) Las esperanzas misteriosas (1990) y  Plena Primavera.

En el 1990 salió Esperanzas Misteriosas de la Editoral Vanguardia

Trabajó como jefa de prensa y comunicación de la campaña presidencial de Frente Sandinista de Liberación Nacional en 2001.

En esta nueva etapa de la Revolución Sandinista, la compañera Rosario es reconocida por su trabajo para la construcción de una Nicaragua basada en el amor,  la solidaridad, el respeto y la unidad de las familias.

Desde los medios de comunicación, mantiene una comunicación sincera, amena y también de acompañamiento con las familias nicaragüenses.

La vicepresidenta Rosario ha sabido transmitir el valor de la vida para todos y todas; la fortaleza a la mujer nicaragüense luchadora y emprendedora y el ánimo a la juventud, para avanzar por las rutas de los Nuevos Tiempos que son de Paz, de Buena Esperanza y de ¡muchas más Victorias!.

A continuación, le presentamos el poema  Haremos guerra de amor, del Poemario Gualtayan,del año 1975.

HAREMOS GUERRA DE AMOR

“Todas las balas de pétalos
que dispara cualquier flor”
Combatamos pues el odio
amor de carne y hueso
inventemos la guerra de las cosas
las flores y los pájaros en guerra
la guerra del amor para los hombres
a puro golpe de amor
enredaderas cubrirán todos los cuerpos
y el amor crecerá saldrá por las ventanas
invadirá los montes y los cielos
haremos guerra de amor
devolveremos el golpe del silencio
y el amor arrullará todas las cosas
hasta que sobren milagros.