Servidores públicos del Ministerio de Gobernación (MIGOB) conmemoraron el 42 aniversario del cierre de la Cruzada Nacional de la Alfabetización (CNA) con un acto cultural que recordó la epopeya que marcó la vida de los jóvenes nicaragüenses que se movilizaron con la loable tarea de enseñar a leer y escribir.
En la actividad se entregó reconocimiento a brigadistas, que con mucho amor estuvieron en las partes más recónditas de Nicaragua, brindando enseñanzas a las familias del campo.
Marvin Urbina, alfabetizador, comentó que fue una de las primera tareas encomendadas por la Revolución Sandinista, «los niveles de analfabetismo encontrados después de la dictadura eran altos; es una emoción para nosotros conmemorar este 42 aniversario».
Fernando Hernández, calificó la experiencia como hermosa, debido a que, «no pensé que a mis 14 años de edad, estar al frente de varias personas mayores que yo, enseñándoles a leer y escribir».
«En efecto, una emoción para mi fue cuando mi primer alfabetizando escribió y aprendió a leer, después que era un campesino que sólo se dedicaba a trabajar la tierra ya había desarrollado esas competencias; también compartí el pan del saber con las mujeres amas de casas y obreros», añadió Hernández.