Barricada

Servidores públicos destacan rol de los adultos mayores en la familia y comunidad

El Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de la Familia, llevaron a cabo capacitación centrada en la Cartilla “Retos y Desafíos de los Adultos Mayores”.

El objetivo de la capacitación es promover el respeto hacia las personas mayores, resaltando su valor como pilares fundamentales de la familia y la comunidad.

La subinspectora Marjorie Araica, de la Dirección General de Bomberos, destacó la relevancia de este esfuerzo.

“Es fundamental que entendamos el valor que tienen nuestros abuelitos. Debemos cuidar su salud y escucharles. Son personas con una gran sabiduría que, a menudo, olvidamos. Esta cartilla nos ayuda a recordar la atención integral que ellos merecen”, comentó Araica.

Julio César López López, representante del Programa Amor del Ministerio de la Familia, subrayó que este material educativo busca que la población vea a los adultos mayores como sujetos de derechos.

“Nuestros mayores son la esencia de la familia y la sociedad. Donde hay un adulto mayor, hay experiencia, sabiduría y comprensión. Es crucial que los reconozcamos como parte vital de la toma de decisiones familiares y comunitarias”, señaló López.

Además, López destacó la importancia de las Casas Club, espacios creados por el gobierno donde los adultos mayores participan en actividades recreativas y formativas de lunes a viernes.

“Estos espacios permiten a nuestros mayores mantenerse activos, sentirse útiles y seguir contribuyendo a la sociedad. También juegan un rol relevante en los procesos legales y judiciales, pues son voz y voto en la toma de decisiones”, finalizó.