Barricada

Transformación Migratoria en Nicaragua: avances y modernización

En el marco del 45 aniversario del Ministerio del Interior, la subcomisionada Aura Carolina Téllez, jefa de la Dirección de Migración para Trámites y Servicios y la capitana Katia Barberena, Delega Regional del Norte de Migración y Extranjería, destacaron en una reciente entrevista en el Programa Detalles del Momento por Canal 6, el servicio migratorio cumpliendo con los lineamientos del Gobierno de Nicaragua, siendo el acercamiento de los servicios a la población con atención de calidad y calidez.

Aura Carolina Téllez, resaltó el acercamiento de servicios a través de la tecnología como trámites en línea y cita electrónica. «Cuando nuestro gobierno asumió teníamos solo 19 oficinas a nivel nacional en lo que se refiere a trámite migratorio, incluyendo la sede central. A la fecha tenemos 30 oficinas, 31 con la sede central, hay un aumento de 11 oficinas y estamos a nivel nacional como en la Región del Caribe Norte, Caribe Sur, Occidente, Norte y Sur. Están distribuidas las oficinas de tal forma de acercar nuestro servicio a todos los ciudadanos».

Señaló que el trámite en línea ofrece al ciudadano que desde su casa puede hacer uso de la tecnología para poder realizar y solicitar su trámite.

«En este caso entra a la plataforma del Ministerio del Interior y selecciona la opción trámite en línea, crea su usuario se registra y luego ingresa al sistema de trámite en línea, ya con el usuario se puede hacer el trámite. Asimismo pueden realizar el trámite de sus hijos, llenando el formulario, luego reciben una notificación que les informa que el trámite ha sido finalizado correctamente y a la espera de que un oficial le envié un correo electrónico donde envían los requisitos que tienen que presentar el día de su cita y la ventanilla donde será atendido. La cita se da en 8 días hábiles en las oficinas de Migración y Extranjería y en un máximo de 1 hora se le hace entrega del pasaporte», subrayó Tellez.

Según la capitana Katia Barberena, Delega Regional del Norte de Migración y Extranjería, en los puestos fronterizos, al igual que en la sede central de la Dirección General de Migración y Extranjería, se prioriza la agilización, el buen trato y que la ciudadanía sienta familiar llegar a realizar un trámite migratorio, ya sea en la frontera, como en la sede central. «Para esto contamos con 29 puestos fronterizos habilitados, entre ellos 7 terrestres, 7 marítimos, 1 aeropuerto, 7 aidronomo y 7 fluviales, en todos ellos se brinda una atención ágil y humana».

Barberena también mencionó la modernización de los puestos fronterizos, como el de Peñas Blancas, El Guasaule y San Pancho, los que cuentan con equipamientos modernizados para agilizar los trámites que anteriormente se realizaban lentos. «Hasta la fecha aproximadamente tenemos una atención de 2 millones 180 mil 411 despachos migratorios, de los cuales 10 mil 223 se atienden diariamente a nivel nacional».

La subcomisionada Téllez, explicó que desde el año 2016 la Dirección General de Migración y Extranjería tiene una escuela donde todos los funcionarios reciben diferentes capacitaciones, tanto virtuales como presenciales.

En cuanto al tema de la deportación, Téllez señaló que en el caso de Migración y Extranjería se reúnen varios funcionarios de esa entidad en conjunto con otras instituciones como el Ministerio de la Familia, a recibir a los cuidados deportados en el aeropuerto donde se les brinda un trato especial, posterior los van a dejar hasta la puerta de su casa.

La capitana Barberena, hizo referencia a los puntos ciegos fronterizo los cuales son controlados en conjunto con la policía nacional y el ejército de Nicaragua, donde cuentan con retenes en varios lugares, en San Pancho está el Pájaro Negro, en El Guasaule se encuentra Somotillo, en Peñas Blancas el empalme de Cárdenas y en Ocotal. «Todo esto es para identificar y retener el tráfico de migrantes irregulares e identificación de personas que puedan realizar ilícitos con trata de personas, tráfico de menores, tráfico de migrantes, todo eso con las buenas coordinaciones que tenemos con las demas instituciones».

Finalmente, la subcomisionada Téllez, recalcó que uno de los principales retos en los servicios migratorios es el acercar el servicio en línea a connacionales, así como garantizar la seguridad del país en todos los aspectos.