Barricada

Trazabilidad Agropecuaria en Nicaragua: Clave para impulsar exportaciones y apoyar a pequeños productores

El doctor William Pastrana, responsable de trazabilidad de procesos del Instituto de Protección y Sanidad Agropecuaria (IPSA), compartió detalles sobre la implementación de la trazabilidad agropecuaria en Nicaragua en el programa «Revista Nicaragua Linda». Explicó que este proceso inició con el bovino en cuanto a la producción de carne y leche bovina, el cuál ha tenido un avance en cuanto a tecnología y sistematización. En el caso de los productos lácteos, se utilizan códigos QR para facilitar el seguimiento.

«Históricamente tenemos también la trazabilidad acuícola y miel que se exporta a la Unión Europea, lo que ha tenido un avance ya que se basan en normativas internacionales», agregó Pastrana.

Subrayó que también han avanzado en el tema agricola iniciando con cacao, café, caña de azúcar, maní y producción de malanga, lo que ha funcionado correctamente.

Pastrana destacó una diferencia clave entre la trazabilidad agrícola y la trazabilidad bovina: en el caso de los bovinos, cada animal cuenta con una identificación individual, mientras que en el sector agrícola, la identificación se realiza por lote de producción. Esto refleja las particularidades de cada tipo de producción y cómo se gestiona la información para garantizar un seguimiento adecuado en cada caso.

Asimismo mencionó que uno de los desafíos más grandes ha sido integrar a los pequeños y medianos productores que son a los que se les dificulta más tener un sistema informático. Pastrana detalló que las normativas a utilizar en el año 2025 son nuevas para la parte agrícola y temas de trazabilidad en cuanto a la producción.

«El beneficio más importante es que el productor pequeño y mediano va a poder vender a la integración de las exportaciones, no solo a nivel local y con el acompañamiento del Gobierno de Nicaragua a través del IPSA van a poder integrarse como cualquier otro productor grande se podra integrar a la linea de exportación», expresó.

A su vez dijo que existen normativas en temas establecidos como el del bovino y acuerdo ministeriales para el tema de trazabilidad agroalimentaria.

Pastrana recalcó que el IPSA brinda seguimiento a la nueva implementación de la trazabilidad realizando visitas directamente a las cooperativas y a las empresas para ver cómo están integrados, como están trabajando y se van evaluando sus sistemas verificandose las dificultades que tienen y cuáles son los avances.