Óscar Fletes, jefe del departamento docente de Ciencias Tecnológicas y Salud en la UNAN Managua, destacó los avances de la nueva carrera de Ingeniería en Robótica impartida por la UNAN Managua, durante el programa Revista Nicaragua Linda . Esta carrera, que comenzó en 2024, nació de la colaboración en proyectos internacionales, con docentes que recibieron capacitación en áreas como robótica e inteligencia artificial en España durante 11 años.
«La carrera en Ingeniería en Robótica busca impactar varios sectores estratégicos en Nicaragua. En el sector agrícola, tiene el potencial de optimizar procesos mediante sistemas robotizados y la toma de decisiones con inteligencia artificial. En la industria, la robótica puede apoyar a las PYMES, impulsadas por el gobierno, en la automatización de procesos para mejorar su competitividad. Además, en el ámbito de la salud, se busca diseñar soluciones automatizadas como prótesis y exoesqueletos, especialmente orientadas a personas con discapacidad», subrayó.
La UNAN Managua implementa un modelo educativo por competencias, en el que los docentes están especializados en inteligencia artificial, electrónica, mecánica y programación, y lideran proyectos de investigación y desarrollo aplicados al país. «Los estudiantes trabajan en proyectos integradores, desarrollando prototipos que responden a necesidades nacionales, con enfoques que abarcan la mecatrónica y la robótica educativa, vinculados al aprendizaje en distintos niveles», mencionó Fletes.
«Nosotros nos hemos integrado en proyectos a nivel de país que tiene que ver con café y estuvimos por dos años, está en proceso de validación y todas estas experiencias son profesores primero. Vamos al campo primero a ver cuál es la necesidad, para posteriormente ir con nuestros estudiantes y hacer esa interacción», señaló Fletes.
La carrera de ingeniería en robótica abarca la mecatrónica, así como también la robótica educativa de como se facilita el aprendizaje en los distintos niveles educativos. A nivel de país el Ministerio de Educación ha estado impulsando cursos de competencia de robótica en los distintos niveles.
La carrera, con una duración de cinco años, se imparte en dos sedes: Managua y Carazo. Estos cuentan con laboratorios equipados con tecnología avanzada, como impresoras 3D, que permiten a los estudiantes un ambiente educativo moderno y enfocado en la automatización.