La Universidad Nacional Agraria (UNA) ha anunciado su oferta académica para el ciclo 2025, presentando 12 carreras en sus diferentes sedes, incluida su sede central, Chontales, y Camoapa.
Además, se promoverá el programa «Universidad en el Campo», que abarca 23 sedes en zonas rurales, ampliando el acceso a la educación superior en todo el país.
Gustavo Pérez, secretario general de la UNA, destacó que las carreras ofrecidas responden a las demandas del país, con opciones como Ingeniería Forestal, Agronómica, Agroindustria de los Alimentos, Veterinaria y Zootecnia, así como, Desarrollo Rural Sostenible.
“Son 12 carreras en total que ponemos a disposición de los bachilleres, con una matrícula única a través del sistema del Consejo Nacional de Universidades (CNU)”, indicó Pérez. Este nuevo sistema, que estará disponible entre el 23 de septiembre y el 13 de octubre, facilitará la inscripción a los jóvenes desde cualquier punto con acceso a internet.
Pérez subrayó que esta modalidad beneficiará a más de 3,500 estudiantes, con un enfoque especial en aquellos que residen fuera de la capital. «Con el programa Universidad en el Campo, estamos dando cobertura a toda la zona ganadera y agrícola del país», agregó.
Mauricio Joaquín, vicepresidente de la Unión Nacional de Estudiantes de Nicaragua (UNEN) en la UNA, mencionó que el movimiento estudiantil está comprometido en apoyar a los nuevos estudiantes a lo largo del proceso de matrícula.
«Desde el movimiento estudiantil, estamos organizados para acompañar a los futuros estudiantes en la prematrícula, inscripción y acceso a becas», afirmó Joaquín, quien resaltó el trabajo de UNEN en sus más de 110 años de existencia.
La UNA también ha puesto en marcha un plan de posgrado y educación continua, según Evelyn Aguilar Salazar, directora académica de la universidad. “Estamos ofreciendo maestrías y doctorados, como el Doctorado en Sanidad Vegetal y la Maestría en Mejoramiento Genético”, explicó Aguilar. Además, destacó los diplomados y cursos libres en áreas como la porcinocultura y apicultura, accesibles a bachilleres, estudiantes egresados y productores.
La matrícula para estos programas de posgrado comenzará en noviembre de este año, mientras que los diplomados y cursos cortos ya están disponibles.